Hay artistas que descubren su vocación de forma temprana. Crecen y van desarrollando las aptitudes que luego determinan los propósitos que quieren cumplir. La ecuatoriana Cindy Castro es una artista de la moda, que se mudó a los 18 años a Estados Unidos y que puntada a puntada ha confeccionado la vida y el trabajo de sus sueños. Nacida en Quevedo, Castro es además una de las diseñadoras latinoamericanas en participar hoy en la pasarela inaugural Mira de Nuevo que se realiza en Medellín y que marca el inicio de las ferias Colombiatex+Colombiamoda 202.

Castro será una de las representantes ecuatorianas -también intervendrá la diseñadora quiteña de calzado Paulina Anda- que exhibirá sus creaciones en el desfile liderado por Inexmoda y la Fundación Avon para la Mujer junto al diseñador colombiano Diego Guarnizo y que tendrá un propósito social para contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres.

“El diseño llegó a mi vida desde que tengo conciencia. Desde chiquita siempre me gustaba ver revistas, en casa siempre la ropa que mi mamá me compraba estaba no tan contenta y le decía que quería hacerle cambios y terminaba dañando la ropa, pero siempre me interesó jugar con el volumen, con drapeados, pero entonces no lo vi como carrera. Mientras estuve en Ecuador no había pensado en la moda como una carrera hasta que me mudé a Estados Unidos”, cuenta Castro.

Sus inicios

Establecida en Nueva York desde el 2019, Castro asegura que su conexión con la moda siempre fue fuerte. “Cuando me mudé acá vi la oportunidad, hay escuelas de arte y me dije: esta es mi oportunidad de cumplir mi sueño y de ahí me fui a la universidad en Chicago, en Columbia College, y estudié cuatro años. No sabía nada de coser, nada de hacer patrones, absolutamente nada. Entonces esos cuatro años, a pesar de que no sabía nada, me gradué con honores y la verdad es la mejor decisión que podría haber tomado, estudiar para convertirme en diseñadora de modas”, detalla.

Publicidad

Antes de graduarse, la ecuatoriana comenzó una pasantía con una diseñadora de dicha localidad. Al terminar sus estudios universitarios y comenzar a buscar empleo, descubrió también que el desarrollo de la industria tenía mayor fuerza en Nueva York. “Buscaba en las redes y todo era en Nueva York y en una visita que hice apliqué para una pasantía y luego regresé a Chicago. Me llamaron, querían que empezara con ellos la pasantía, me decidí, fue determinación y tuve la oportunidad de trabajar en la industria desde que me gradué”, dice.

La diseñadora ecuatoriana Cindy Castro (d) junto con uno de los diseños de la colección que presentará en la pasarela inaugural del Colombiamoda 2021. Foto cortesía

Ha trabajado con diversas casas de moda y diseñadores estadounidenses y hace aproximadamente ocho años creó su propia marca. “Decidí que quería crear mi propia línea con el propósito de poder ayudar a otras personas, sobre todo minorías y también crear un cambio ambiental porque en la industria de la moda es muy necesaria”, admite.

Su primera colección tuvo a una importante protagonista. La patriota ecuatoriana Manuela Sáenz sirvió de inspiración para las piezas de la línea que sacaba por primera vez bajo su nombre. “El año pasado, en medio de toda la pandemia, fue la primera colección que diseñé. Fue mi salvación porque trabajar ocho años y tomar la gran decisión de dejar mi sueldo, de la independencia económica que tenía, fue una gran decisión. Pero la pandemia me salvó porque necesitaba seguir creando y ahí fue que la creé. Me inspiré en la hermosa y valiente Manuelita Sáenz y en septiembre del año pasado ya veníamos trabajando (lo hacemos con ocho meses de anticipación) sacamos la página web”, cuenta.

En su propuesta, el empoderamiento femenino, el amor propio y la conciencia por el medioambiente son sus bases. “Tener conciencia que hay detrás personas que están trabajando con delicadeza. Mimarca habla mucho de reusar tu ropa, simplemente darle tu propio toque, reusarle es también slow fashion, que es la moda lenta, con el propósito de que compres cosas más por calidad y no en cantidad”, afirma. En sus diseños, la prioridad también es trabajar con tejidos naturales y ecológicos.

Colombiamoda 2021

La invitación para sumarse en esta cita de moda se dio justamente por la filosofía que tiene su marca de trabajar con comunidades y promover el trabajo mientras lo replica en Latinoamérica. “En medio de mi búsqueda conocí al gran diseñador Diego Guarnizo, donde yo hago mi maquila, y fui a conocer su taller, era superimportante para mí ir a conocer a los costureros, al equipo y conocer que ellos estaban recibiendo un pago justo y parte de mis colecciones, la maquila es hecha en el taller de Diego”, cuenta.

Él le propuso unirse a la pasarela de Colombiamoda. “No solamente por tu talento sino por el impacto social y ambiental que quieres crear con tu marca”, sostiene Castro.

Publicidad

Para esta inauguración presentará una colección con seda, drapeados y piezas trabajadas a mano, en la que también se verán mariposas. “Se trata de mariposas, porque hablan de transformación, de cambio, de esperanza, y como estamos hablando de las mujeres, de amor propio, esto tiene que ver mucho con todo el concepto”, añade. Los diseños serán en tonos cálidos, colores tierra que se convierten en rosas y fucsias. “Mi línea tiene estilos para celebración, voy a celebrar la vida”, agrega.

Cada una de las seis diseñadoras (Paulina Anda, Cindy Castro, Annais Yucra se unirán con Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho) que hacen equipo con Guarnizo, donará una de sus creaciones a la Fundación Avon para la Mujer para ser subastadas en un evento especial que se realizará en el mismo lugar una vez finalice el desfile. (I)