Con corbata azul y terno azul oscuro, así salió de su casa Alfonso Espinosa de los Monteros rumbo a su último día de trabajo con Ecuavisa, canal que le dio un espacio para presentar noticias durante los últimos 56 años.

Luciendo impecable se subió al asiento de copiloto de un carro que combinaba con su especial atuendo. Su hijo Juan José fue quien le dio el ‘aventón’ al canal para la transmisión de Televistazo a las 19:00 y le preguntó cómo se sentía en este día histórico que marca la partida del presentador con más tiempo al aire en el mundo.

Gratitud y respeto a don Alfonso Espinosa de los Monteros

“Con emociones muy encontradas porque esta ruta la he seguido todos los días durante el tiempo que he vivido en Quito hace ya más de 30 años. Por aquí he ido directamente al canal para cumplir con mis obligaciones. Naturalmente ahora me da nostagia todo eso pero tengo que afrontarlo”, dijo mientras recorrían las calles de la capital en el auto Ford.

Publicidad

“Vengo arrastrando una pena y voy sintiendo una nostalgia y sé que desde mañana mismo ya me hará mucha falta venir por esta ruta”, manifestó. Ir con la música alta en el coche es característico del ‘anchor’ a su llegada al Canal del Cerro; canciones románticas y suaves han sido su elección personal, “me gusta que la música me acompañe, siempre alivia”, expresó.

Los recuerdos de sus años de trabajo en la televisión son lo que más ha tenido presente, continuó explicando. 1967 fue uno de los periodos más duros que vivió en su carrera profesional porque era novato en la televisión, algo que no duró mucho tiempo porque dominó rápido el campo y se convirtio en una figura a nivel internacional.

Una vez dentro de las instalaciones de Ecuavisa, don Alfonso admite que hasta hoy cumplía con una rutina antes de salir al aire que consistía en: revisar el material a transmitir, leer su libreto, hacer correcciones, dialogar con sus compañeros y recibir instrucciones.

Publicidad

De esta última emisión tenía expectativas como despedirse de sus queridos compañeros. “Me han manifestado su cariño, su apoyo de siempre y naturalmente su pena porque yo me alejo del canal, y me imagino que ahora, sabiendo que es el último día estarán mucho más golpeados por esto”, sostuvo.

Sus amistades le rindieron un homenaje el fin de semana, entre ellos periodistas y compañeros de tv. Aseguró que mantendrá contacto con ellos. “Usted sirvió a la causa noble del periodismo, estos 56 años estuvo al pie del cañón de la noticia, gracias Alfonso por el aporte que le ha dado a Ecuavisa y a Televistazo”, señaló Xavier Alvarado Roca, fundador del canal.

Publicidad

Asimismo comentó el ganador de Récord Guinness que esta nueva etapa, que comienza luego de su retiro esta noche, le trae mucha emoción: “Sé que voy a extrañar la televisión pero voy a mantenerme ocupado en otras actividades que también me den esa sensación de hacer cosas buenas”.

“Bienvenido a tu casa en el último día”, le dijo su hijo antes de despedirse y dejarlo en la puerta del set de televisión. Las primeras palabras del periodista ante la cámara a las 19:00 fueron “les saludo desde mi último Televistazo, acompáñenme hasta el final”.

Ya para las 19:45 llegó el momento de la despedida luego de presentar las noticias del día con regularidad. “Empieza el vacío...”, dijo ante la cámara el periodista que se encargó de “comunicar con la verdad durante más de cinco décadas”.

‘¿Qué debo hacer después de mi último noticiario?’: Don Alfonso pregunta qué hacer cuando se jubile y estas son las sugerencias de sus fanáticos

“Este trabajo para mí nunca fue una obligación sino el sueño que se hacía realidad todos los días. Los invito a perseguir los sueños. Yo crecí en un lugar con escasas oportunidades”, mencionó añadiendo que por eso construyó su propio futuro y desde muy joven abrazó el periodismo.

Publicidad

A los 25 años ya estuvo en la televisión, recordó. “Me costaba creer que llegaría este día, el día de la despedida. Ya sabemos que el tiempo se reparte en ciclos, que conforme se abren también deben cerrarse en algún momento”, señaló.

Él solo permaneció obedeciendo a su vocación y propósito de vida, así es como llegó tan lejos, indicó. Fue un servicio a esta profesión tan noble, “me llenan de orgullo, hemos luchado contra los enemigos de la libertad de expresión que ha arrastrado al país en estas décadas”, mencionó.

Con un mensaje hacia las nuevas generaciones finalizaba su discurso: “El verdadero periodismo estaba en lo que la gente esperaba de nosotros y en esa línea siempre fui positivo, seguro y desde luego útil. Las categorías éticas y morales están en la esencia del periodismo, esto es lo que quiero dejar a los jóvenes sobre todo a los periodistas, la televisión no es un juego”.

Confirmó que la fecha escogida para retirarse de la televisión fue pensada. Decidió que su último día sea el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para resaltar la fecha histórica y para que los jóvenes periodistas transformen con su trabajo su vida y la de su país.

Se considera observador del Ecuador pero sus colegas lo tienen como el rostro de Ecuavisa y la voz de la credibilidad. Dio las gracias al público, a los directivos, compañeros de Ecuavisa y a su familia. “Gracias a mis padres que siempre me impulsaron en el camino y a salir adelante. A todos ustedes gracias y hasta siempre”, dijo al último.

Don Alfonso se retira, video de la despedida

“Has pensado mucho, creo que este es el momento preciso. Te amo, te admiro, siempre vas a contar conmigo. Seguiremos juntos en el camino, mis hijos felices y agradecidos por el padre que tienen y que es motivo de orgullo y admiración”, señaló Priscilla Rendón en una dedicatoria, esposa del referente del periodismo.

Al presentador se lo veía muy afligido, sus expresiones faciales revelaban que estaba al borde de las lágrimas al ver que Estéfani Espín, Gonzalo Ruiz, Andrea Bernal, Milton Pérez, Ruth del Salto, Lolo Echeverría, Andrés Jungbluth, Thalía Flores, Pedro Jiménez y más colegas le dedicaron un sentido homenaje.

Reunidos en el set, todos sus compañeros lo homenajearon con un largo aplauso que no pasó desapercibido en televisión nacional. Por más de cinco minutos, este gesto sonó en la programación de hoy; él abrazado de su esposa y junto a sus hijos y nieto, que también asistieron a este especial programa, recibió esta cálida despedida y luego procedió a dar las gracias a todos los presentes, retirándose por última vez del canal hasta que se apagaron las cámaras y pasó a ser oficialmente jubilado. (E)