Luego de dos años de ausencia, la feria gastronómica Yummy Shop retoma su actividad en una edición especial, luego de una pausa extendida por la pandemia.

Juliana Dáger y María del Carmen San Pedro son las organizadoras de esta feria de cocina que promueve y visibiliza emprendimientos culinarios de distintas partes del país.

“Esta sería la décima edición, pero por ser la primera edición pospandemia hemos decidido llamarla edición especial para que el próximo año, en el 2022, ya celebrar nuestra décima jornada. Desde el año anterior habíamos venido trabajando en realizar una edición aunque sea pequeña, pero en junio ya pudimos conseguir permisos y estuvimos muy pendientes de las noticias de las autoridades para poder hacerla, por eso decidimos esperar un poco”, menciona Dáger.

Yummy Shop edición especial tiene 110 expositores gastronómicos, el 60 % son nuevas marcas y productos que se suman a la jornada de este fin de semana.

Publicidad

“Tenemos de todo, desde comida típica, italiana, española, mexicana, una variedad increíble de postres, realmente cada propuesta es muy diferente de la otra, hay comida vegetariana, asados, sánduches”, detalla.

En el 2021, Yummy Shop cambia su sede (habitualmente la realizaban en la explanada del Teatro Sánchez Aguilar). En este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de noviembre, se desarrollará en el parqueo Ciudad del Río, ubicado en el Puerto Santa Ana.

El acceso del público comenzará desde las 13:00 y se mantendrá hasta las 22:00. El domingo solo estarán hasta las 21:00.

La jornada se realizará al aire libre y contará con varias medidas de bioseguridad: al ingreso, se deberá presentar el carné de vacunación y pagar $ 1 (mayores de 15 años). El aforo permitido será del 75 %. Toda el área contará con ventilación y sanitización; el uso de mascarilla es obligatorio si no están degustando algún producto.

Yummy Shop empezó con 40 marcas en el 2017 y en la actualidad hay más de 100 emprendimientos en cada edición.

“Yo me fui a un viaje y había visto estos mercados que tienen de manera permanente en diferentes ciudades y que tienen un punto fijo y justamente me di cuenta de que tenemos una gastronomía tan rica, y emprendedores y cocineros tan diversos que me preguntaba por qué no hacer una feria que se enfoque en la parte culinaria. Incluso hice un plan piloto en el 2016, con otro nombre, y ahora con estas ediciones, hay tanta variedad, la gente puede recorrer y probar diferentes platos. Poco a poco se han ido corrigiendo y aumentando nuevas cosas”, dice Dáger.

Publicidad

Esta plataforma comercial ayuda a los emprendedores a conocer su marca ante miles de personas que se dan cita al lugar y a través de las redes sociales, estos tienen la facilidad de promocionar sus productos, realizar estudios de mercado, encuestas, entre otros.

Dáger afirma que en esta primera edición que se realiza en Guayaquil (antes se realizaba en la vía a Samborondón) han contado con el apoyo del Municipio de la ciudad.

Entre las marcas, emprendimientos y productos que estarán presentes este año figuran Papiarte, Rogers, Piqueos Della Nonna, Fred’s Ice cream, Icy Joy, Boba House, Tostato Baked and Crunchy, Malau, Cookie Momsta, La burrada, Gorilla’s Grill, Pinchos Vip, Once Upon a sweet, Don Puré, Las fritas, Las catrinas Tacos Grill, Guayagrill, Chori House, Piratas del Asado, Crazy Coco, King Cone, Don Pepe Chichero, Santo Bocado, El paelló, entre otros. (I)