Empezaron en la calle Primera de Entre Ríos hace cuatro años. Su propuesta se enfocó desde entonces en la comida típica ecuatoriana: un tradicional encebollado de albacora o mixto con camarón, cazuela, bandera, guatita, bollo de pescado o bolón. Jhon Palomeque es el propietario del restaurante Pepe Pez, que hace menos de un mes se instaló en la nueva zona gastronómica del centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Con alrededor de 65 platos, el menú de Pepe Pez tiene una fusión de recetas originarias de distintos rincones de Ecuador y también una fusión con la gastronomía peruana y asiática.

Palomeque afirma que su emprendimiento nace inspirado en su abuela Yolanda Peralta. Ella es propietaria de un hostal en La Troncal (Cañar), de donde también es originario Palomeque. Antes de enfocarse en el campo gastronómico, Palomeque —que también es abogado— decidió emprender en este campo para tener ingresos propios.

Publicidad

En sus inicios, el restaurante comenzó para satisfacer una demanda pequeña de clientes en Entre Ríos, en medio del temor de que la pandemia los obligara a cerrar. “Cuando salí a la luz con Pepe Pez, me cayó la segunda ola de la pandemia. Entonces, ha sido una lucha constante, un esfuerzo diario todos estos cuatro años. Hemos mejorado nuestros procesos, y es realmente el mensaje que quiero dar: primero, que sigan creyendo en este país; segundo, que sigamos aportando a la economía del país al generar puestos de trabajo”, recalca.

Palomeque, de 31 años, explica que el nombre del restaurante se origina en un juguete que él tenía durante su niñez. “Realmente a mí me conocen como Pepe; por eso, también es Pepe Pez”, dice el emprendedor. Con la apertura de este local en Mall del Sol, Palomeque ya dirige cuatro establecimientos (también están ubicados en Entre Ríos, Plaza Batán y Ceibos, en la avenida Leopoldo Carrera).

Pepe Pez tiene previsto expandir su propuesta a las ciudades de Quito y Cuenca. “Estos son proyectos que están por formalizarse, pero es importante mencionarlos para que ya el público los conozca”, agrega.

Publicidad

En su carta hay diferentes opciones, como el bolón Explosión de Mariscos (relleno de queso y bañado con una salsa roja al estilo pomodoro con un mix de mariscos), tigrillo, submarino Kanikama (wantán relleno de kanikama y empanadillas rellenas de camarón en salsa de maní), croquetas a la manaba (maduro confitado relleno de cangrejo y empanizado al panko), canasta de mariscos, uñas de cangrejo, conchas asadas, cofre Pepe Pez (ostras servidas en un cofre frío con limón, pico de gallo y aderezo de la casa), corviche tradicional y sopa de mariscos (almejas, mejillones, camarón, calamar y pulpo con toque de chile guajillo).

Además tienen siete variedades de ceviches (camarón, pulpo, cangrejo, pescado, concha, calamar y mixto), todos ellos preparados al estilo Jipijapa, criollo, peruano, manaba y perucho.

Publicidad

Entre las alternativas de plato fuerte tienen alambre de mariscos (calamar, pulpo, camarón a la plancha con vegetales, tocino, chile guajillo y queso mozarela acompañado de tortillas de maíz, frijoles refritos y guacamole), filete de pescado, risotto de cangrejo, chaufa de marisco, espagueti a la mar, quesadilla del mar, majarisco, camarón burguer, camarones apanados, tacos de camarón y pulpo a la parrilla.

En el local del Mall del Sol tienen capacidad para 60 personas. Su horario de atención, de lunes a domingo, empieza a las 10:00. (I)