Conocer cómo combinar los vinos con las comidas es una destreza que muchos desearían dominar. De hecho, asegura Robert Wright, presidente ejecutivo de Dos Hemisferios, a raíz de la pandemia los consumidores están buscando mas formación gastronómica, “para disfrutar aún más de la comida y descubrir experiencias nuevas”, como, entre otras, el maridaje, o proceso de unir los vinos con los alimentos. Tanto es así que, según Wright, el consumo de vino ha aumentado de un 1 botella per cápita a 1.5.

Con esta idea en mente, la marca ecuatoriana de vinos acaba de presentar la iniciativa NUDO, que concreta una serie de propuestas gastronómicas que vienen realizando en sus viñedos y restaurantes, con el objetivo de impulsar la cultura gastronómica del país.

“Desde hace un poco más de un año hemos estado trabajando en diversas propuestas gastronómicas, en conjunto con diferentes restaurantes en Guayaquil y Quito con cenas maridaje que exaltan lo mejor de sus menús junto a los vinos de Dos Hemisferios. Estas se promocionaban principalmente en redes sociales”, recuerda Wright. Gracias a estas experiencias surgió el concepto de enganchar estas dos ramas de la gastronomía, o amarrarlas, de ahí el nombre de la propuesta.

Los sabores del vino ecuatoriano salen de varias bodegas que van creciendo

Lo que ofrece NUDO son experiencias culinarias y aprendizajes relacionados a la gastronomía local y por su supuesto al arte del maridaje y más. Su oferta se puede encontrar en la página web www.doshemisferios.com y en la cuenta de Instagram @bodegadoshemisferios. De acuerdo con Wright, el próximo año NUDO tendrá su propia plataforma y aplicativo.

Publicidad

Actualmente los aliados estratégicos de NUDO son Sfoglia, Grupo Oro Verde, Casa Gangotena, entre otros. Su propósito final es convertirse en una red abierta e incluir a todas las propuestas gastronómicas que deseen participar. Al momento, sus siguientes eventos tendrán lugar el 14 y 24 de agosto en Guayaquil, y el 17 y 27 de agosto en Quito. Todos abiertas al público.

“El objetivo de NUDO es contar con un espacio donde el público pueda conocer las experiencias y buenas noticias relacionadas a la gastronomía local, con el fin de poder contribuir con el desarrollo de esta. Existe una diversidad de chefs ecuatorianos, que, si bien se especializan en cocina de diferentes países, trabajan con productos ecuatorianos, honrando nuestras raíces desde varios ángulos”.

El precio sí influye a la hora de elegir un buen vino, pero hay otras claves para escoger el mejor

El arte del maridaje

¿Por qué es importante conocer el funcionamiento del maridaje? El maridaje se refiere a la correspondencia que entre la comida y el vino, es una relación que realza las cualidades de ambos, donde se toma en cuenta la armonía de los sabores, las texturas y los aromas, dice el enólogo Juan Banovsky.

“Su objetivo es crear sensaciones novedosas que no se podrían percibir por separado, para así maximizar el placer de la experiencia culinaria, que es lo que se busca promover”, sostiene Wright, quien ha visto un auge de esta cultura en los últimos años, tal como afirma al inicio de esta nota.

Publicidad

Foto: HELENA BERMEO

“La gastronomía es cada vez más versátil y creativa, y cambia a la par del público. Ahora el consumidor busca nuevas propuestas y alternativas”.

La tarde del martes, Dos Hemisferios celebró la presentación de NUDO con un lanzamiento para amigos y medios.

El empresario Robert Wright. Foto: Cortesía