Con la finalidad de empoderar a las mujeres a través de la palabra, la Unidad de Proyectos Zumar del Municipio de Guayaquil organiza un taller de escritura dictado por la escritora y periodista Verónica Coello Moreira.

Romina Zeballos, directora de la Unidad de Proyectos ZUMAR, menciona que este taller, al igual que otros que han llevado a cabo, persigue la misión de cambiar el pensamiento y la forma de vivir de las personas de las zonas urbano marginales.

“En Zumar buscamos siempre el desarrollo integral de la familia, y en este caso hemos visto la necesidad de trabajar con las mujeres de los sectores más vulnerables de Guayaquil, en diferentes aristas, y creo que el arte es una de nuestras herramientas principales para nosotros poder acercarnos a este trabajo de desarrollo integral y hacer que las mujeres puedan tener un tipo de terapia, por así decirlo, y puedan encontrar soluciones a ciertas problemáticas, muchas de ellas viven un tema de violencia”, expresa.

En esto coincide Coello, quien considera que el arte es una forma de liberar todo aquello que es un peso para las mujeres. “La escritura siempre ha sido una forma de terapia. Yo siempre digo que la escritura me ha salvado muchas veces, entonces luego de la pandemia surge esta motivación, o esta idea de acercarse a estas mujeres, que mayormente sufren de violencia intrafamiliar, para que a través de la escritura ellas tengan una forma de desfogar, porque marcan la distancia creando un personaje, que de esa forma logran sacar lo que tienen, sanar de alguna manera”, dice.

La autora aspira a que este taller pueda verse concretado más adelante en un libro, y que a su vez forme a escritoras. “Cuando una mujer se propone algo puede lograrlo. La escritura es una forma de llegar tan lejos, porque es una forma de volar estando en este mundo. Ojalá que salgan escritoras de allí”, menciona.

Indica que la actividad estará compuesta por varios módulos. El primero consiste en un taller de ensayo, luego un taller de cuentos y cerrará con un taller de crónicas. “Empezamos con los ensayos porque es una forma de estructurar el pensamiento, de ponerle un orden, para que las ideas que están vagando en nuestra cabeza logren concretarse en el papel de la misma forma ordenada como lo tenemos en la cabeza”, explica Coello.

El taller arranca la siguiente semana y tiene una duración de dos meses. Zeballos indica que los encuentros serán de manera virtual dos veces por semana, miércoles y jueves. Se manejarán dos grupos, con horarios de 15:00 a 16:00 y de 16:00 a 17:00.

Las inscripciones se mantienen abiertas para la comunidad en general, pero en especial para las mujeres de los sectores vulnerables de la ciudad, mayores a 15 años. El taller está pensado para 90 participantes, las mujeres interesadas pueden inscribirse vía WhatsApp al 099-591-3438 o conocer más en las redes sociales @zumargye.

Zumar tiene previsto ejecutar un proyecto teatral próximamente. “Estamos haciendo un convenio con una franquicia conocida de teatro de Guayaquil, justamente para poder brindarles a las personas de las zonas urbano marginales espacios gratuitos de teatro. Estamos viendo que sean para el pensamiento crítico, que resalten problemáticas sociales, para que las personas de estos sectores comiencen a ver otras alternativas como son las expresiones del arte”, manifiesta Zeballos. (I)