El lienzo ha sido el aliado indicado para que el artista Peter Mussfeldt describa todas esas sensaciones que percibe al encontrarse ante un rostro no familiar. Con la mascarilla cubriendo boca y nariz, la mirada ha predominado en tiempos de pandemia, y a través de los ojos de los otros Mussfeldt ha captado la tristeza, la alegría, la angustia, el dolor y el vacío. Todas esas inquietudes atesoradas en personas que han cruzado por su camino son parte de su serie Retrato de un desconocido, que este martes inaugura en una exposición en el espacio cultural Plaza de la Fuente.

Peter Mussfeldt: Siempre sentí que tenía algo que decir

“Son los encuentros a través de mi vida con personas en diversos sitios, personas que no conozco pero que me impactaron con su mirada y sus expresiones, las cuales traté de plasmar en mi nueva obra”, expresa Mussfeldt.

El diseñador gráfico alemán, radicado en Ecuador, indica que las pinturas fueron desarrolladas durante la pandemia. “Fue un momento de mucha introspección y tiempo en mis manos, cosa que nunca antes tuve, tiempo. Esto me permitió enfocarme en mi pintura y en lo que quiero transmitir”, dice.

Peter Mussfeldt expone su nueva obra denominada 'Retrato de un desconocido'. Foto: Cortesía

Son más de 20 obras las que integran la muestra, pero aclara que la colección continuará. “El tema es tan amplio que me quedan muchos desconocidos más por pintar”, resalta.

Publicidad

Para Mussfeldt, hay varias formas de enfrentarse a lo desconocido, puede ser a través de personas desconocidas que transmiten sensaciones conocidas o mediante personas conocidas con algo por descifrar, y por ende desconocido. “Retratar rostros, con sus diferentes miradas y expresiones es mi forma de hacer conocidos a los desconocidos. Es mi forma de transitar por lo desconocido, es mi inquietud frente a este tema”, indica.

“La diversidad de cada rostro, cada expresión, está reflejada en los distintos trazos, en partes fuertes o que afirman una fugaz mirada...”, añade.

Peter Mussfeldt expone su nueva obra denominada 'Retrato de un desconocido'. Foto: Cortesía

Su relación con los rostros anónimos es algo que también dejó ver al público en el 2012, a través de 17 cuadros compuestos en una exposición bajo el mismo nombre en la galería DPM. “La muestra del 2012 abrió una puerta en mi búsqueda, que quedó inconclusa por muchos años, en los cuales no sabía hacia dónde quería llevarla”, señala.

“Tiene el mismo nombre, pero es una muestra totalmente distinta”, aclara el artista, quien confiesa que este último año empezó a darse cuenta hasta dónde quería ir con esta serie.

“Es una evolución, una personificación de los desconocidos. Seguí la búsqueda de captar y retratar estos encuentros fortuitos, que en esta época donde todos nos vemos en la necesidad de ocultar gran parte de nuestros rostros, toma un significado aún más importante”, dice.

Peter Mussfeldt expone su nueva obra denominada 'Retrato de un desconocido'. Foto: Cortesía

Volver a mostrar al público sus obras es una especie de necesidad que Mussfeldt extrañaba a sus 83 años. “Para un artista es absolutamente necesario enfrentar al público con su creación, es un proceso de muchas emociones, y estoy feliz de presentar estos desconocidos al mundo”, expone.

Publicidad

El también denominado el ‘padre’ del diseño gráfico en Ecuador es autor –entre muchos otros– del emblemático logo del Banco del Pacífico, la renovada fachada del Teatro Centro de Arte (TCA) y las camisetas con dibujos de la fauna de las islas Galápagos que hasta los reyes Juan Carlos I y Sofía de España lucieron alguna vez.

La muestra Retrato de un desconocido estará abierta hasta el 16 de agosto, en el espacio cultural Plaza de la Fuente, situada en Plaza Lagos (km 6,5 vía a Samborondón). La entrada es libre. (I)