El desorden, la bulla y el ajetreo de la Bahía de Guayaquil se trasladan al Museo Presley Norton, bajo la mirada fotográfica de Ila Coronel. El artista presenta su exposición denominada Habitantes del caos, en el marco de la Bienal Nómades 2021 g42grados.

La temperatura sube con la Bienal Nómades; más de 80 artistas dialogan sobre la identidad guayaquileña

Se trata de un registro fotográfico realizado del 2014 al 2018 por el guayaquileño. Cuenta que la idea de capturar cada rincón y escena de este sector comercial nace de la nostalgia luego de que se fue a vivir a Sígsig, cantón de la provincia del Azuay. “Me hizo falta mucho el tráfico, la gente, lo eché de menos, entonces dije ‘Me falta hacer fotos de esto (la Bahía)’... Cuando uno migra siente esa necesidad de decir ‘yo también pertenezco a esto’, ‘escúchenos’, ‘aquí estamos’, ‘somos importantes para la sociedad’”, comenta.

Ila Coronel expone 'Habitantes del caos' en el Museo Presley Norton. Foto: Cortesía

Fue así como desde el frío del páramo sintió la necesidad del calor ‘guayaco’ y decidió que por cuatro años los meses de diciembre la Bahía sean su escenario para introducirse no solo como fotógrafo sino también como uno de los comerciantes del sector. “Hablé con mis viejos, porque ellos tienen algunos puestos allí, entonces les dije que me den un chance para trabajar ese mes y como me gustó lo repetí hasta el 2018”, afirma.

La mañana -antes de arrancar la jornada-, la hora del almuerzo, y la noche fueron los momentos clave para que Coronel y su cámara salgan por una nueva escena que llamaran su atención. “Quise fotografiar el desorden, la bulla, todo eso caótico, que fotográficamente para mí es algo muy estético, me llama mucho la atención esa algarabía que hay en Guayaquil, en la Bahía, precisamente”, expresa.

Publicidad

“Nunca usaba técnica, no me interesaba mucho la técnica, quería hacer un registro de lo caótico (...) me ponía la cámara en el pecho y comenzaba a disparar”, añade.

Ila Coronel expone 'Habitantes del caos' en el Museo Presley Norton. Foto: Cortesía

Coronel admite que es un homenaje silencioso a sus padres y a la actividad a la que se han dedicado por más de 40 años; pero resalta que lo primordial es el tributo al sector que para muchos comerciantes y sus familias se vuelve su segundo hogar. “Fue darle un poquito de voz a esa gente que ha trabajado dignamente, que la ha aguantado, la ha luchado, quería darle un reconocimiento... La Bahía se vuelve como tu segundo hogar, hay muchos que llegan desde pequeños, que se crían allí, hacen los deberes allí...”, indica sobre los personajes que aparecen en sus fotos, muchos de ellos ya fallecidos a causa de la pandemia.

“Es un lugar que debería ser más valorizado, creo que todo ecuatoriano alguna vez ha pisado la Bahía”, sigue.

Hernán Pacurucu, curador de la muestra, comenta que gracias al poder del arte y la visión de Ila Coronel, se logra proyectar el valor estético de este sector de Guayaquil, “como la réplica en menor escala del complejo modelo de la gran urbe, entendida como el gran contenedor de edificios, personas, pero también de pasiones, afectos, complejos, defectos y atmósferas cotidianas”.

Ila Coronel expone 'Habitantes del caos' en el Museo Presley Norton. Foto: Cortesía

Coronel indica que esta muestra es parte de la reserva etnográfica del Museo Pumapungo, de Cuenca, espacio donde Habitantes del caos fue expuesta por primera vez, en el 2019.

En cada fotografía que hace está también buscando su estilo, su marca. “No me gusta lo bonito, creo que a veces buscando lo bonito te puedes perder, te puedes ir solo al gusto de la gente, y caerle bien a la gente a través de mi fotografía, no me gusta”, manifiesta.

Publicidad

“Me gusta mucho ir cavando mi estilo, que algún día cuando yo me muera la gente pueda reconocer mi estilo. No quiero gustar a la gente, que la gente guste de mi trabajo es lo que yo quisiera”, agrega.

'Habitantes del caos' del artista Ila Coronel en el Museo Presley Norton.

Pese a sus quince años en el mundo fotográfico, sostiene que siempre trata de darle un toque empírico y autodidacta a su trabajo.

Es desde su estilo que transita con su cámara en varias áreas de la fotografía. “Le hago a todo, ahora estoy haciendo fotografías en un cerro mítico en el Azuay con la gente indígena, después estoy en una comunidad de los sucos, luego estoy haciendo algo de moda, pero siempre no encajando en la estética que le guste a todos. Soy muy independiente”.

Para el guayaquileño de 39 años la fotografía es su manera de expresarse. “Es la forma con la que yo me puedo acercar a la gente, a través de la fotografía yo hago amigos....”, dice.

Habitantes del caos se expone en el Museo Presley Norton de Guayaquil (avenida Nueve de Octubre y Carchi), hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 17:00.

Otras obras de Coronel también se exhiben en el MAAC y en el Museo Nahim Isaías. (I)