«¡Guayaquil city va a reventar!», advierte una frase pintada en una de las salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). En el sitio, la pintura, la cerámica, la fotografía, la performance, el video y más expresión artística se reúnen para dialogar entre sí con el manso Guayas como testigo. Se trata de la Bienal Nómades, un proyecto itinerante en el que participan más de 80 artistas procedentes de 17 países y que tiene como escenario a tres museos de la ciudad.

Además, con una exposición colectiva en el museo Nahim Isaías y una muestra fotográfica de Ila Coronel en el museo Presley Norton, la bienal se concreta finalmente luego de ser postergada el año pasado a causa de la pandemia. “Más allá del aporte conceptual, lo más rico de todo ha sido poder ver llenarse de nuevo los museos (...), me llena de agrado, me alegra el corazón ver a la gente de nuevo circulando, luego de esta tremenda crisis que de una u otra forma hizo tambalear todas las estructuras y la cultura la mandó al piso”, expresa Hernán Pacurucu, curador de la bienal junto con Víctor Hugo Bravo.

Bienal Nómades: 'Paracuraduría' , de César Guale Vera. Un acrílico sobre lona que reflexiona sobre la Policía Metropolitana. Foto: Ronald Cedeño

La bienal se inaugura bajo el tropo g42° que, según Pacurucu, posibilita hablar de ese Guayaquil mítico y de lo que significa habitar en ella. “El término parte por este mito de que Guayaquil llegó a los 42°, que en realidad no llegó porque la sensación térmica es una y la temperatura es otra; entonces lo máximo que ha llegado la ciudad es a 38°”, explica el curador.

Publicidad

“Cada obra discute a Guayaquil desde una mirada, desde un punto de vista que tiene como finalidad generar en el espectador alguna reflexión”, añade.

Mariella García, directora ejecutiva del MAAC, expone Valdivia en su manso Guayas. Habla sobre la vinculación de los espacios patrimoniales en la ciudad de Guayaquil.

Es así como de cierto modo la muestra busca romper con los conceptos preconcebidos y desde una mirada propia y externa reflexionar en la identidad guayaquileña. “El gran problema era ese, cómo logras un diálogo entre alguien que no conoce Guayaquil a fondo, pero también estoy seguro de que hay un porcentaje guayaquileño que tiene una mirada más conocedora de lo que es Guayaquil y puede hablar con mayor propiedad; pero por otro lado, el aporte de los extranjeros, que es un aporte con una visión desde afuera, potencializa mucho ya que ellos no están prejuiciados por todo el entendimiento de lo que es Guayaquil. Los guayaquileños rayan en el tema folclórico”, indica Pacurucu.

Fotografías de ciudadanos jugando carnaval, pinturas que reflexionan sobre los policías metropolitanos, cuadros que hablan sobre la cultura Valdivia, instalaciones que convocan a un diálogo alrededor de los manglares o un sencillo mapa en el que los espectadores pueden dibujar su restaurante favorito son algunas de las propuestas en exposición.

Publicidad

La muestra de Ila Coronel en el Museo Nahím Isaías. Foto: Ronald Cede

Francis Naranjo es uno de los curadores y artistas invitados a la bienal. Él reflexiona sobre este concepto de identidad al que define como un mito. “Yo soy un artista europeo, soy un artista español, nosotros también fuimos colonizados, fuimos prácticamente aniquilados en su totalidad. ¿Cómo se puede hablar de identidad cuando no hemos podido recuperar esa memoria ancestral? Latinoamérica tiene algo que la diferencia del modelo occidental y es el dinamismo y en muchos casos la frescura, esta frescura podría estar cercana a un avance en esos nuevos modelos de construcción”, dice.

“Yo creo que Guayaquil es un espacio especial en cuanto a que esa frescura puede ayudar a que todos podamos entender al mundo de otra manera”, añade.

Publicidad

'Yo soy la voz del río', de Sara Roitman pone en valor el Río Guayas y los visitantes se reflejan en los vidrios. Foto: Ronald Cedeño

La Bienal Nómades es un proyecto que lo concibió junto con el curador Bravo y que se mueve por museos de diferentes países. “Ya hemos viajado a Suecia, Polonia, Chile y en noviembre estará en Islas Canarias. Se van sumando nuevos trabajos, nuevos proyectos, nuevas ideas... Bienal Nómades es un proyecto que totalmente se apropia del contexto para poder realizarse”, especifica.

La museografía de la bienal está a cargo de Olmedo Alvarado. El segundo curador invitado es Adolfo Gustavo Torres, de Chile.

La bienal estará abierta hasta el 15 de septiembre en los tres museos. En los horarios de martes a sábado de 10:00 a 16:00, en el MAAC; y de lunes a viernes de 10:00 a 16:00, en los museos Presley Norton y Nahim Isaías. El ingreso es libre. (I)

En el MAAC se expone la obra de Chay Velasco, denominada 'El pensador'. Se trata de una escultura en piedra y objeto. Foto: Ronald Cedeño