Tres museos de Guayaquil se convierten en paralelo en escenario para la Bienal Nómades, que a partir de hoy estará abierta al público.

El Museo Nahim Isaías, el Presley Norton y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) acogen el trabajo artístico de Brasil, España, Chile, Polonia, Suecia, Bolivia y Ecuador.

Se trata de un proyecto itinerante que viaja por el mundo (Ecuador, Polonia, Suecia, Chile, entre otros), siendo el turno esta vez para Guayaquil, ciudad de la que se abordará el tema de la identidad.

“Bajo este dispositivo estético queremos activar la creatividad de los artistas para que nos hablen de su contexto y logren, a partir de sus visualidades, más que responder a la pregunta, más bien incentivar más preguntas que alimenten el debate y que generen la incertidumbre muy característica del así llamado buen arte”, menciona un comunicado de la organización.

Publicidad

La Bienal se inaugura bajo el tropo g42°, que según menciona el comunicado, posibilita hablar de ese Guayaquil mítico, “construido por una ciudad cuyas intensidades nos llevan a los dos extremos de la escala, es así que más de 80 artistas de 17 países, de 2 continentes, reflexionarán en tres museos con más de 100 obras, que pondrán en la mesa de diálogo lo que significa habitar tan bella ciudad”.

Según continúa el comunicado, el objetivo es que el espectador pueda asistir a un ejercicio de sensibilidades múltiples que articulen un sentido estético. “Porque creemos que eso es Guayaquil, un acumulado múltiple de ejercicios lúdicos, de memoria de sensaciones y contradicciones que en su conjunto forman ese todo llamado muy cariñosamente manso Guayas”, se reflexiona en la misiva.

Bienal Nómades es organizada por el MAAC, Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo en la curaduría. Mientras que la museografía está a cargo de Olmedo Alvarado. Adicional, los curadores invitados son Francis Naranjo (España), Adolfo y Gustavo Torres (Chile).

A partir de las 10:00 de hoy, martes, ya se puede visitar la exposición en el Museo Presley Norton. Mientras que la muestra en el Museo Nahim Isaías se inaugurará a las 18:00 de hoy. Y mañana, miércoles, será el turno de la inauguración en el MAAC a las 18:00.

El ingreso es libre, con aforo limitado del 70 % y con todas las normas de bioseguridad.

La bienal estará abierta hasta el 15 de septiembre en los tres museos. En los horarios de martes a sábado de 10:00 a 16:00, en el MAAC; y de lunes a viernes de 10:00 a 16:00, en el Museo Presley Norton y Museo Nahim Isaías. (I)