Albert Einstein, Benjamin Franklin, Salvador Dalí: esos eran los rostros que Juliet Menéndez veía todos los días al recorrer los pasillos de la escuela neoyorquina donde daba clases de arte.

“Siempre pensaba: ‘Mis estudiantes vienen de familias de la República Dominicana, Puerto Rico, México… ¿qué tal si en estas paredes pudieran ver personas que representaran esas culturas, que vinieran de esos países y que les pudieran inspirar?’”, dice a BBC Mundo.

Habiéndose criado entre Guatemala y Estados Unidos, entre el español y el inglés, ella podía entender bien lo que le pasaba a sus alumnos.

“En mi infancia nunca vi un libro donde hubiese una niña de Guatemala”, cuenta Menéndez.

Publicidad

Decidió entonces preparar una serie de afiches para los pasillos, pero en seguida se dio cuenta de que esos rostros y nombres tendrían poco impacto si no iban acompañadas de sus respectivas historias.

“Me puse a investigar sobre muchas personas de la cultura ‘latinx’, pero vi que faltaba algo muy importante: las mujeres”, explica.

Fue así que surgió “Latinitas: una celebración de 40 soñadoras audaces”, su primer libro, publicado por Macmillan el mes pasado en inglés y que en agosto saldrá en español.

Foto: MacMillan

La lista de mujeres incluye a científicas, políticas, artistas, activistas y deportistaslatinas del continente americano, tanto de la historia como contemporáneas.

A diferencia de otros libros enfocados en referentes femeninas, “Latinitas” se centra en “el poder de los sueños infantiles”. Por eso Menéndez las ilustra de pequeñas e incluye en cada biografía anécdotas de la niñez que dan pistas de las mujeres en las que se convertirán.

“Quería que los niños se pudieran relacionar con las historias y vieran que, aunque el logro de una mujer puede verse muy grande, todo eso empezó solo con la chispa de un interés, con algo a lo que jugaban o con lo que experimentaban cuando eran pequeñas”, dice la autora.

"Las niñas no son lo suficientemente inteligentes como para hacer matemáticas", le dijeron a la salvadoreña Antonia Navarro, quien luego se convertiría en ingeniera topográfica. Foto: Latinitas / MacMillan
De niña la uruguaya Juana de Ibarbourou aprendió a que solo ella podía ver una mancha en la pared e imaginar monos hamacándose. De grande su poesía le permitiría mostrar esos mundos a otros. Foto: Latinitas / MacMillan
Desde el bembé hasta boleros pasando obviamente por la salsa, la música estuvo presente en la vida de la cantante cubana Celia Cruz desde pequeña. Foto: Latinitas / MacMillan
El sueño de una niña de ver a su pueblo autodeterminarse llevaría a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum a convertirse en una activista de los derechos indígenas y ganadora del Nobel de la Paz. Foto: Latinitas / MacMillan
"Todo esto nos pertenece", le dijo el padre a una Alexandria Ocasio-Cortez niña mientras veían el edificio del Capitolio. Años después ella se convertiría en la congresista más joven de la historia, con 28 años. Foto: Latinitas / MacMillan
El padre de Selena Quintanilla la escuchó cantar y tocar la guitarra cuando ella tenía tan solo 5 años y ya supo reconocer lo que años después millones podrían ver: el talento de la cantante estadounidense.
La edición en español de "Latinitas: una celebración de 40 soñadoras audaces" se publicará el 31 de agosto. Foto: Latinitas / MacMillan

Las 40 mujeres incluidas en “Latinitas” son: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy de Padilla, Policarpa Salavarrieta, Rosa Peña de González, Teresa Carreño, Zelia Nuttall, Antonia Navarro, Matilde Hidalgo, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Pura Belpré, Gumercinda Páez, Frida Kahlo, Julia de Burgos, Chavela Vargas, Alicia Alonso, Victoria Santa Cruz, Claribel Alegría, Celia Cruz, Dolores Huerta, Rita Moreno, Maria Auxiliadora da Silva, Mercedes Sosa, Isabel Allende, Susana Torre, Julia Alvarez, Sandra Cisneros, Sonia Sotomayor, Rigoberta Menchú Tum, Mercedes Doretti, Sonia Pierre, Justa Canaviri, Evelyn Miralles, Selena Quintanilla, Berta Cáceres, Serena Auñón, Wanda Díaz-Merced, Marta Vieira da Silva, Alexandria Ocasio-Cortez y Laurie Hernandez. (I)