Con una ilusión aún fresca, el guayaquileño Kerwin Jack Díaz López se refiere a En cuentos con Rosa, un libro en el que participa con su escrito y que nació en pleno confinamiento, cuando se desarrollaban –de manera virtual– unos talleres gratis de escritura que dictó la española Rosa Montero.

La obra está dividida en dos tomos: Carmín y Chocolate, debido a la cantidad de autores que sumaron a la realización del libro, en total fueron 168 las personas que se desconectaron del duro momento y dieron rienda suelta a la escritura para esta obra.

En el libro participaron autores de 23 países, entre los que se encuentra España, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Reino Unido, y Ecuador.

Publicidad

Cuenta que los talleres de escritura nacieron el 14 de marzo, él se sumó a partir del segundo encuentro. Ese tiempo lo define como una experiencia genial, que llegó en los tiempos más difíciles y angustiantes de la pandemia.

La misma Montero reseña este tiempo en su columna en diario El País del 6 de septiembre. “Era tal la angustia reinante que pensé en hacer algo para intentar animarnos un poco. Y se me ocurrió organizar encuentros en vivo en mi Facebook todos los miércoles y sábados. Muy pronto las citas se convirtieron en un taller de escritura creativa...”

“Provenían de diversos rincones del planeta (los talleristas) y se arremolinaron en torno a mí, pillándome tan de sorpresa con su apasionado entusiasmo que me vi arrastrada, o más bien levantada en volandas. Ese hermoso huracán me hizo volar”, agrega.

Publicidad

Díaz además señala que este taller le permitió conocer más sobre una de sus escritoras preferidas. "Sus charlas eran dinámicas, ella siempre fue muy gentil en sus expresiones con nosotros", afirma el guayaquileño, quien además destaca la confianza que la escritora depositó en ellos al punto de compartirles -además de sus conocimientos- los diseños que en ese entonces se habían pensado para La Buena Suerte, última novela de Montero. "Ella nos trataba como si fuéramos sus amigos".

Los libros lo componen cuentos escritos por los propios participantes, sus historias giran alrededor de dos personajes, los mismos que nacieron del taller. Es más, el título de cada uno de los tomos se debe a las características de los personajes, cuenta. Uno que viste todas las noches como si fuese de fiesta y pinta sus labios de color carmín para dormir; y el otro que es alérgico al chocolate, aunque le gusta mucho.

Publicidad

El ecuatoriano de 58 años participa con su cuento Noches de fiesta, en el que presenta a un ermitaño administrador de un edificio, que un día estando en la terraza se deja llevar por la melodía de un piano entonado por su vecina -una mujer que decidió dejar su mansión por vivir en un departamento-. Mientras esto sucede imagina una pintura convirtiéndose en el detonante que conecta a estos dos personajes, a los que califica como excéntricos.

La idea del libro

Sostiene que la idea de hacer el libro nació de los mismos compañeros talleristas, quienes le propusieron a Montero que hiciera el prólogo. "Ella no lo pensó, su respuesta fue inmediata", afirma Díaz.

"Este deseo y esta voluntad de hacer algo se transformó en un beneficio para una fundación", cuenta refiriéndose a un porcentaje de las ganancias del libro que son destinadas al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Una acción que fue vista con admiración por la autora española. “No tengo palabras para expresar la increíble labor que han desarrollado, el impecable nivel profesional”, escribe en su columna.

Publicidad

El libro que fue publicado por la editorial mexicana Literálilka, se encuentra a la venta desde el 30 de septiembre en Amazon a $14 en su versión impresa y $6 en formato digital, cada uno de los tomos.

“Los he leído todos: son buenísimos, algunos en verdad extraordinarios. Ha sido una especie de fiebre colectiva, un brote de genialidad que se ha extendido como un incendio a través del mundo”, manifiesta Montero de los escritos que componen En cuentos con rosa.

Afición por la literatura

Díaz es químico y farmacéutico de profesión, pero cuenta que todo lo que es arte le resulta motivador. Es así como en su vida le ha dado espacio a la pintura y escritura. "Siempre he tenido la vena artística", asegura.

Dice que los talleres lo motivaron a terminar un proyecto que ya lo había empezado antes de la cuarentena, un ensayo combinado con historias El Manuel del usuario. Espera lanzarlo en el 2021.

En el 2010 publicó en formato e-book su novela Pecados Honestos distribuido en Amazon. Tres años después lanzó en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión su libro de cuentos Los No-Destinos. (I)