La forma como el skateboarding (patinar sobre una tabla), las artes visuales, la calle y la cultura independiente se entrelazan en Guayaquil es el hilo conductor de la muestra Desde el pavimento, que se inaugura este jueves 14 de diciembre, a las 18:30, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La exposición convoca a los artistas visuales Josué Lino, Iván Casanova, Greko Mejía, Daniel Ochoa, Damián Vásquez (de Barcelona).

“Este proyecto indaga en la diversidad de expresiones artísticas y culturales que se han entrelazado en el circuito del arte local a través de varios artistas y su obra y su relación con la cultura del skateboarding”, explica Ochoa en una entrevista por videollamada.

Publicidad

La iniciativa presenta más de 50 obras de diferentes formatos, técnicas y metodologías, en pintura, fotografía, ilustración, publicación independiente, dibujo, intervención en pared tipo street art, audiovisuales e instalación. Se trata de narrativas que comunican emociones y las experiencias compartidas que invitan a reflexionar sobre la relación entre los individuos y el medio que habitan (en este caso, el pavimento y la ciudad). “No creo que haya habido otra exposición de este tipo en Ecuador”, defiende Ochoa, quien además promete la participación de patinadores en el estreno de la exhibición, como Jota Macías (que vive en Estados Unidos desde hace 25 años).

Todos los artistas convocados comparten la afición por la práctica del patinaje o los valores alrededor de ella, como la música punk, el ska, el rock and roll, hiphop y el blues. De hecho, el evento también propone un concierto de bandas independientes en estos géneros, como Armada de Juguete, Niño en Llamas, K-mada, Maki Navaja, Lengua Mocha, El Cholo y Francisco Echeverría. El show tendrá lugar al día siguiente de la inauguración, es decir, el viernes 15 de diciembre.

La iniciativa también contempla el lanzamiento del fanzine Sk8A vol. 4 Desde el pavimento.

Actividades del proyecto Desde el pavimento

  • Jueves 14 de diciembre: Inauguración de Desde el pavimento en el Museo Antropológico se Arte Contemporáneo (18:30).
  • Viernes 15 de diciembre: Patinada y feria en la plaza Vital Alsar, situada en los exteriores del MAAC (16:00) y concierto en el lobby del MAAC (18:00).
  • Viernes 22 y martes 26 de diciembre: Visitas guiadas y exhibiciones de skate en plaza Vital Alsar (situada en los exteriores del MAAC). De 15:00 a 17:00.
  • Sábado 13 de enero de 2024: Taller con los artistas (09:30) y conversatorio y presentación de documental Desde el pavimento (11:30).
  • Domingo 14 de enero de 2024: Clausura de la muestra con patinada y miniconcierto, desde las 15:00. (E)