La misma dupla que forman en el escenario, la logran integrar cuando hablan sobre su antigua carrera deportiva y su actual desenvolvimiento escénico dentro del Ballet de Moscú sobre hielo, en el cual llevan cinco y diez años, respectivamente.

Se trata de los rusos Pavel Lebedev y Elena Pingacheva, de 27 y 28 años, en su orden, y quienes son las figuras principales de los espectáculos La cenicienta y El lago de los cisnes, que presenta la compañía rusa hasta esta noche en Guayaquil, como parte de un recorrido por segunda ocasión en Ecuador.

Ambos se vincularon en el patinaje sobre hielo desde los 4 años. Él, quien ha logrado cuatro campeonatos mundiales, comenta que ingresó al Ballet de Moscú sobre hielo hace unos cinco años mediante una convocatoria que se hicieron a patinadores. Mientras ella, que ha ganado un campeonato mundial, menciona que llegó hace una década a la compañía mediante uno de los entrenadores del grupo.

Publicidad

Ella dice que pasar de hacer patinaje sobre hielo a manera de deporte a ser bailarín sobre hielo “es un cambio realmente fuerte, porque cuando lo realizas como deporte lo que te interesa es solo ganar y ganar, pero cuando estás en el ballet estás más preocupado de darle mucha expresión a tu cuerpo para darle un mensaje al público”.

Lebedev considera que se puede ser buen patinador pero es más difícil ser buen artista y “en nosotros está esa superación porque ya conocemos durante más años cómo ejecutar pasos sobre hielo, pero el reto es lograr una buena caracterización y eso se logra con mucho ensayo y constancia”.

Pingacheva expresa que el logro máximo para un deportista de patinaje sobre hielo es alcanzar una medalla olímpica y desea “que futuras generaciones tengan como objetivo obtener una de estas”. Con el bailarín ruso han sido figuras principales durante cuatro años en historias como Cascanueces, La cenicienta, Mary Poppins, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

Publicidad

Lebedev refiere que el papel que más ha disfrutado es el del príncipe de La cenicienta. “Siempre me gustó ese cuento y representar al personaje principal es un honor y hago todo lo posible para que la gente lo disfrute”, agrega. En tanto, Pingacheva dice que todos los papeles son interesantes, pero el de Blancanieves es especial porque “la muchacha es tímida, inocente y con muchas virtudes”.

El siguiente periplo del Ballet de Moscú sobre hielo es Egipto. Hoy se cumplen las últimas tres funciones en Guayaquil. Son a las 11:00, 16:00 y 18:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule). Boletos: $ 30, $ 50 y $ 70. Los socios del Club de Lectores obtienen un 15% de descuento en la entrada.