Reactivar al sector cultural para lograr la sostenibilidad con el apoyo del público es el objetivo que tiene este año la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), incentivada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Y como hace 15 años, Ecuador se suma a esta celebración con una extensa agenda que hace honor al guardián de la memoria y pone en práctica el lema de este año “El poder de los museos”.

Día Internacional de los Museos: con música coral celebran al guardián de la memoria en Quito

Este lema se enfoca en tres ejes: El poder de lograr la sostenibilidad; el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y; el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

A continuación, detallamos las actividades programadas en museos y espacios culturales del país en el DIM.

La red del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo no podía estar fuera de esta fiesta cultural. A partir de este miércoles hasta el 20 de mayo ofrece una diversa agenda de actividades en cada uno de sus espacios, y con acceso libre.

Publicidad

MAAC

'Cartografías del encierro' reúne a 43 aristas urbanos y visuales de varios países. Se presenta en el MAAC hasta el 10 de junio.

Este miércoles el MAAC (Malecón y Loja) ofrece cuatro actividades, en varios horarios: 11:00, 12:00 y 15:00. A las 11:00 se hará la presentación presencial del fanzine Ancestras, de la productora audiovisual y diseñadora Esperanza Hidalgo Faúndez. La presentación de esta obra basada en las figurinas de la cultura Valdivia, se la hará en el Lobby.

A las 12:00 el Coro y Ensamble de cámara de la ESPOL ofrecerá una presentación como antesala de un recorrido guiado por la exposición La Figurina Valdivia: el ícono americano de la Revolución Neolítica, a cargo de Mariella García, directora del MAAC.

A las 15:00 se realizará un recorrido por la exposición 10.000 años del antiguo Ecuador, a cargo del mediador cultural Cristian Levi.

Además, recuerde que puede visitar las exposiciones que en este momento se presentan en el museo, como Cartografías del encierro, curada por María Fernanda López; Juan Hadatty: su legado, en honor al sociólogo y crítico de arte Juan Hadatty Saltos; y Tercerícolas, de Nuno Acosta.

Publicidad

El MAAC atiende de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.

Museo Presley Norton

El Museo Presley Norton está ubicado en avenida 9 de Octubre y Carchi, centro de Guayaquil. Su denominación es en homenaje a importante investigador ecuatoriano que aportó con piezas a este espacio. Foto: Archivo.

A las 10:00 de este miércoles, se inaugurará la exposición En un lugar de la cultura Las Vegas, en el Museo Presley Norton (Av. Nueve de Octubre y Carchi). La actividad incluirá un recorrido por la muestra que aborda la historia del museo Amantes de Sumpa y los actores sociales y culturales que formaron parte de su gestión, inauguración y acción cultural. El museo atiende de martes a sábado, de 09:00 a 17:00.

Museo Nahim Isaías

Fachada del museo Nahím Isaías, en el centro de Guayaquil.

A las 11:00, en la sala temporal de la planta baja del Museo Nahim Isaías (Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén) se realizará un recorrido guiado por la exposición Desde la Reserva: Visión del Barroco. La muestra, desarrollada desde lareserva de arte colonial, es una selección de obras que a partir de la construcción de la imagen, su estilo, técnicas y época, hace lecturas específicas del estilo Barroco andino. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00.

Museo Amantes de Sumpa

Museo amantes de Sumpa en Santa Elena

En la provincia de Santa Elena, a partir de las 11:00 de este miércoles, se ofrecerá un programa presencial variado, que contiene una muestra de trabajos artesanales elaborados con paja toquilla. También habrá la presentación de una coreografía sobre los Amantes de Sumpa, basada en un tema musical creado por la artista Juanita Córdova.

Publicidad

El programa se complementa con la charla del historiador José Villón con el tema ‘Fortalecimiento de los espacios culturales y museos a través de la investigación y la historia’.

Museo Municipal de Guayaquil

Exteriores del Museo Municipal Guayaquil.

Con una trivia intercolegial, el Museo Municipal de Guayaquil (Calle Sucre entre calle Chile y calle, Pedro Carbo) celebra el DIM. La invitación la hace la Dirección de Gestión y Promoción Cultural a través del Museo Municipal de Guayaquil con el objetivo de incentivar la competencia del conocimiento y saberes sobre la historia de la Ciudad. Esta trivia constará de 2 fases: eliminatorias, y la gran final y se la realizará este miércoles a las 09:00.

“A través de esta actividad buscamos retomar la visita de grupos estudiantiles con la finalidad de que vivan la experiencia de primera mano bajo la guianza del personal del Museo”, indicó en un comunicado de prensa Allyson Luna, Directora de Gestión y Promoción Cultural.

El equipo colegial ganador de la Trivia Intercolegial recibirá una tablet donada por la Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación de Guayaquil – EP DASE para cada uno de sus integrantes.

Publicidad

Museo del Cacao

La muestra 'Ödomomi Nomoë', a cargo de la curadora Romina Muñoz, cuenta con los trabajos de la activista amazónica Manuela Ima, lideresa waorani. Foto: Ronald Cedeño 

En el Museo Nacional del Cacao (Panamá e Imbabura) puede visitar la muestra Ödomomi Nomoë, curada por Romina Muñoz. Se trata de sentida muestra que exhiben tejidos waorani, realizados en su mayoría por la comunidad tiwino y piezas artísticas del colectivo Mujeres Mirando. La exposición, que estará abierta hasta el 5 de junio, se complementa con videos y fotografías que dan muestra su oficio.

Puede visitar la muestra de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.

En Quito

Museo Nacional del Ecuador

Museo Nacional del Ecuador, MuNa

El MuNa (Av. Patria s/n y Av. 6 de Diciembre) preparó una agenda para este miércoles y jueves. De 09:00 a 12:00, este miércoles, habrá un recorrido especial para los estudiantes de la Escuela Fiscal Roberto Arregui. A las 18:00 el museo sonoro hará un recorrido presencial mediado por el Taller La Bola.

Mientras que el jueves a las 15:00 habrá un taller “Tejiendo derechos y palabras”.

Museo Camilo Egas

El museo que promueve la conservación, promoción y difusión del legado Camilo Egas, desarrollará de 10:00 a 20:00, de este jueves, la Mediación: “El poder de los museos” y la crisis como factor de cambio. El espacio cultural está situado en las calles Venezuela 9 – 02 y Esmeraldas.

Centro Cívico Cultural Museo y Biblioteca Mariscal Sucre

Un recorrido mediado por la exposición Tradición y Legado: los oficios de Chillogallo se realiza hasta este jueves, en los horarios de 11:00 y 15:00. Este espacio, situado en las calles Carlos Freire y Marcos Escorza (Plaza Central de Chilllogallo), es recordado porque en sus instalaciones se delineó la estrategia militar para el combate libertario de 1822. (I)