Un Pikachu sobre en el sombrero de unas mujeres bordadoras se robó el protagonismo en un mural develado este lunes en el centro histórico de Quito. Se trata de una intervención hecha por el artista español Okuda San Miguel, como parte del proyecto CaminArte, que el Municipio de Quito hace en el marco de celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Mujeres bordadoras y Pikachu en mural por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, en Quito

Esta noche el Instituto Metropolitano de Patrimonio emitió un comunicado explicando que el mural nace de un contacto que tuvo el artista español con las bordadoras tradicionales de Llano Grande, y un recorrido por varios rincones de Quito. “Su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado”, explican en la misiva.

En una entrevista publicada por en el canal de YouTube de la institución, el artista explica que en su visita a la bordadoras realizó fotografías a las artesanas, que posteriormente le sirvieron de boceto para la obra. Además a su recorrido se sumó el compartir con estudiantes universitarios de arte.

“Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace cinco años, de alguna manera es como tener a mi madre aquí también”, expresó el español.

Publicidad

En su obra, las arquitecturas geométricas del arcoíris se mezclan con formas orgánicas que invitan a la reflexión. Su propuesta artística busca plantear interrogantes sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad de la sociedad, mostrando un conflicto entre la modernidad y las tradiciones o raíces.

Bailarines contemporáneos participaron hoy en la inauguración de un mural pintado por el artista español Okuda San Miguel en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: Jose Jacome

En el mismo comunicado aclaran que esta obra no ocupó recursos públicos del Municipio de Quito y que se da en contexto del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”, que consiste en desarrollar un proyecto para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte.

Esta galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano -afirman- está diseñado por artistas nacionales “que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos”.

El Instituto menciona además, que Okuda San Miguel es uno de los mayores exponentes del muralismo español y del planeta. “Su arte engalana las calles y edificios en España, Europa y los 5 continentes”.

Publicidad

En el comunicado señalan también que dentro de este proyecto se desarrollarán obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad. “Realizaremos el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; callles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado”.

Foto: Municipio de Quito

En redes sociales el mural generó fuerte críticas de los internautas, quienes no comprenden por qué la inclusión del Pikachu en el mural. “¿Que vendrá después? ¿Un mural con Cantuña y Goku en la plaza San Francisco?”, escribió el usuario Dario Zambrano.

“¿Pikachu representa al Arte barroco?”, preguntó por su parte Paul Francisco Toscano. (I)