En Murano Plaza, Samborondón, Filetto es un fine american steak house. El primero en su estilo en Ecuador, que ofrece la mejor carne que se puede encontrar en un restaurante del país.
En Estados Unidos, a mi juicio, los mejores steak house que he encontrado están en las ciudades de Nueva York, Houston y Chicago. Más allá de la calidad de los steaks, ofrecen una experiencia, un estilo, una estética, una historia.
Filetto ha sabido seguir esos pasos con gran mérito en todos sus aspectos. La decoración lo transporta al comensal a otros lares. Terciopelo rojo sin ser tacky, manteles clásicos, piano con la música apropiada. Nada blanco, rechazo al minimalismo, paredes pintadas con molduras, y un cuidado extremo de cada cuadro, fotografía, íconos o memorabilia colgando de sus paredes, generando la atmósfera apropiada para salir de la rutina y prepararse para una experiencia.
Tiene un menú que hace honor a su trasfondo, en el que priman los cortes importados de la más alta calidad. En vacunos: tenderloin, prime rib, rib eye, New York strip. En cordero, signature lamb racks, y en cerdo, morimoto pork ribs.
Filetto ofrece acompañamientos con cada plato, a escoger. También pueden ser pedidos como adicionales, por un precio de aproximadamente $ 10, onion rings, classic creamed spinach sauteed corn, papas fritas trufadas, zanahorias glaseadas con miel, hongos salteados, espárragos con vinagreta y el clásico Mac&Cheese.
Si algo debemos resaltar en este restaurante es la calidad de la carne y la preparación de las salsas. Las costillas morimoto venían con una salsa BBQ con un fondo de Hoisin especiada de forma muy afortunada, y el prime rib con una demi glace muy pura, sin vino ni balsámico apreciable, sino la más pura concentración de los jugos del producto central, la carne.
Filetto ofrece también entradas muy apetitosas como el típico carpaccio, que con carne importada de alta calidad es distinto a todo lo que haya probado similar, o los crab cakes, que en su preparación clásica son un manjar.
El servicio es bastante bueno. Cometieron un error importante en el término de la carne que pedimos en la mesa, y lo supieron remediar en menos de diez minutos, trayéndonos un corte perfecto.
Desde ahora esta columna incorporará un ranking en su criterio, calificando cuatro variables sobre cinco puntos, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo, además de informar al comensal del precio esperado por su comida. El criterio el siguiente:
$ 15
$$ 15 a 40
$$$ 41 a 80
$$$$ 81 o más
Calificación de Filetto:
Ambiente: 4,5
Calidad: 4,5
Servicio: 4,5
Precio/calidad: 4
Precio: $$$$
Filetto es un real fine american steak house. Recomendado. (O)











