De forma personal, regresar a los conciertos presenciales en esta especie de pospandemia se ha sentido como un privilegio. Qué mejor manera para hacerlo que con artistas que han estado activos en la virtualidad y ahora se juntan para plasmar ese trabajo en el escenario.

Nativo&Co (@nativo.and.co), ubicado en Urdesa, av. Víctor Emilio Estrada 511, fue el lugar de la cita del pasado sábado, donde más de cincuenta personas aprovecharon las nuevas disposiciones en cuanto a temas de aforo.

Iniciando estuvo Carmen y Los Canallas (@carmenyloscanallas), el proyecto liderado por María Alejandra Pepa Cervantes (@majandrac), quien junto a un sólido ensamble de músicos como David López (bajo), Erick Mujica (guitarra), Pepe Coveñas (vientos) y Rubén Burgos (batería), puso al público a cantar con su particular estilo de rock que limita con baladas y canciones de amor. Si bien algunos de los temas tienen elementos acústicos, las fuertes guitarras y una gran dinámica rítmica definen la identidad de la banda que puso a la gente a cantar con canciones como La sal y Pistola.

Luego se dio un intermedio encabezado por el rapero K-Mada (@kmadadb), con el freestyling como arma principal, invitando a algunos raperos al escenario a improvisar sobre distintos beats que encendieron a los asistentes durante algunos minutos.

Publicidad

Tras una larga espera se plantó en tarima Cholo (@elcholodb), alguien que inspira a sus letras en distintas situaciones de interés social y añade su toque con una excelente habilidad entre los compases de las distintas melodías, sean estas pistas o propuestas por su banda de apoyo Los Cuervos, quienes lo acompañaron durante una larga noche porteña.

Cholo es uno de los artistas más representativos en el hip hop y rap guayaquileño, quizás incluso en todo el país, su trabajo ha sido de calidad, tanto en vivo como en sus diferentes producciones de estudio que se encuentran disponibles en plataformas de distribución digital.

Que por favor no se acaben los conciertos. La música se disfruta más cuando tienes junto a quien disfrutarla. (O)