Dragon Ball es uno de los animes más famosos del mundo; desde su estreno en 1984 su creador Akira Toriyama ha mantenido la atención de las audiencias. La cultura pop actual se ha influenciado de la serie de Dragon Ball, pero muy pocas personas conocen que el exitoso anime de género "Shonen" fue inspirado en el actor y artista marcial Jackie Chan.

Durante una entrevista para Dragon Ball Daizenshuu 2: Story Guide, Toriyama comentó que recién habia terminado "Dr. Slump" y que tenía pensado hacer algo más. “Estaba pensando qué podría hacer y yo amaba las películas de Jackie Chan y había visto El maestro borracho bastantes veces, como me gustan ese tipo de cosas, Torishima-san (editor de Dr. Slump) me propuso hacer un manga shonen de kung-fu".

''Si no hubiera visto esta película, nunca se me habría ocurrido la idea de Dragon Ball", expresó Toriyama. La película en la que se basó la famosa serie japonesa fue "El mono borracho en el ojo del tigre" del director 'Wong Fei-Hung', en donde Jackie Chan interpreta a un joven que aprende artes marciales para corregir su carácter.

Pero esta no fue la primera vez que Toriyama y Chan se encuentran; se reveló durante una entrevista para Bird Land Press de 1986 que los trabajos del creador tuvieron tanta influencia que durante la película "My Lucky Stars" de 1985 se ve al actor disfrazado del personaje de la serie de Dr. Slump "Arale". Además, en 1986 los dos lograron conocerse.

Ese encuentro no solo se quedó en un apretón de mano, Toriyama le rinde homenaje a Jackie Chan durante la serie de Dragon Ball creando al personaje "Jackie Chun" quién en realidad es el Maestro Roshi, el primer maestro de Gokú; es más, en una de las peleas que tuvieron ellos el Maestro empieza a pelear como si estuviera alcoholizado y emplea la técnica del puño o golpe borracho.

La fama de Dragon Ball no tiene límites, los adultos en la actualidad crecieron viendo la serie cuando eran niños y ahora sus hijos ven el anime. Es una serie que no tiene una audiencia estática sino que es generacional. Toda sus versiones desde Z hasta Super han ganado seguidores ya sea por la serie, videojuegos o películas que existan. (E)