¿Cuál es la palabra recomendada?, ¿volqueta o volquete?

Las dos constan en el Diccionario de la lengua española, por lo tanto pueden usarse de manera indistinta. No obstante, la que se recomienda en esta obra académica es el término volquete, pues en él se desarrollan los significados.

Ejemplos de uso en el Ecuador:

Publicidad

«Cuatro volquetas fueron retenidas la mañana de este martes en Guayaquil por circular con llantas lisas y no contar con la revisión técnica vehicular». (El Universo [Ecuador] 10.12.2019).

«Desconocidos se apoderaron de accesorios de los tableros de dos volquetes». (El Mercurio [Ecuador] 13.12.2019).

¿El plural de tráiler puede ser tráilers?

Publicidad

No. En el idioma español el plural apropiado es tráileres. La norma ortográfica indica que las palabras que terminan en –r se pluralizan con –es, por supuesto, si no les antecede otra consonante. Ejemplos: de color, colores; de resplandor, resplandores; de cráter, cráteres; de tráiler, tráileres.

El plural «tráilers» es una forma híbrida: está construido con las normas del español (trái-) y del inglés (lers). Si se prefiere emplear el anglicismo, se deben aplicar las normas correspondientes.

Publicidad

En inglés: trailers (sin tilde, con letra cursiva, negrita o entre comillas). Ejemplo: «… en el caso de los «trailers» que sobrepasen las dimensiones de 5,50 metros de altura (…) tendrán que obtener el permiso correspondiente de la Autoridad de Tránsito Municipal». (El Comercio [Ecuador] 10.12.2019).

En español: tráileres (con letra redonda y con tilde en la antepenúltima sílaba). Ejemplo: «…la ATM informó que se encontraba cerrado el carril de servicio de la mencionada autopista debido al choque entre dos tráileres». (El Telégrafo [Ecuador] 10.1.2019).

Tráiler puede usarse con los sentidos de ‘remolque de un camión’ y ‘avance o fragmento de una película’. (F)

FUENTES:Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Publicidad