Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante:

  • María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, se refiere a la Feria que comienza en Quito
  • Una distribuidora farmacéutica y un local de un conocido almacén fueron asaltados en Guayaquil
  • Concluyen los días de vacaciones que le otorgó la Prefectura de Pichincha a Paola Pabón, procesada por supuesta rebelión

Temas destacados

En Quito comienza la Feria del Libro

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, es incrédula de las estadísticas que dicen que los ecuatorianos no leen más de un libro y medio al año. Le tiene fe a niños y adolescentes.

“Los jóvenes leen más que nosotros”, dice entusiasmada por la Feria Internacional del Libro que se inicia en Quito, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Parque Bicentenario. Durará hasta el 22 de diciembre.

Publicidad

Habrá más de 70 invitados nacionales y 30 extranjeros; entre ellos, los ilustradores Liniers y Montt, los escritores William Ospina y Alberto Chimal o el booktuber español Sebastián García Mouret. La entrada es gratuita.

Odebrecht alerta de asfixia económica

Mauricio Cruz Lopes, director regional de Odebrecht (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Mauricio Cruz Lopes, nuevo director regional de Odebrecht, estuvo en Quito para tratar de retomar las reuniones con la Mesa de Reparación Integral, que debe fijar la indemnización civil de la constructora por el caso de sobornos Lava Jato.

Alertó de que Odebrecht está al borde de la asfixia, pues el Estado le debe 120 millones de dólares, pero no han podido cruzar ese pasivo con lo que la firma debe al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

“¿Qué cooperación eficaz puede haber de una empresa que desapareció?”, señaló Cruz y consideró que si Odebrecht colapsa en Ecuador se caería la cooperación de José Conceição Santos, por la cual existen varias personas sentenciadas en el país, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit.

Amazonía fue clave para el Master chef

El chef Beto Larco (Cortesía)

Beto Larco se convirtió el lunes en el mejor cocinero aficionado del país. El quiteño, quien reside en Lago Agrio, se proclamó como el ganador absoluto de la primera temporada de MasterChef Ecuador, reality gastronómico que se transmitía por Teleamazonas, que además prevé hacer una segunda entrega.

Publicidad

Beto, quien se debatió en la final con Loren y Angiie, es un férreo defensor de la naturaleza, en especial de los derechos de la Amazonía. Cuenta que por ello trabaja solo con productos sostenibles amazónicos, en donde los involucra con las técnicas de cocina moderna.

“De veras que la estrategia fue muy inteligente, presentarle al mundo un despliegue de gastronomía amazónica, un despliegue de la belleza que tiene mi selva... era una estrategia que no podía perder, era una estrategia que he llevado toda la vida”, cuenta Beto, quien además de tener como espectadores al país entero, tuvo en el set a su mamá y a su esposa, las mujeres más importantes de su vida, que por momentos “me desconcentraban, porque solo quería abrazarlas”.

Qué está pasando

En pleno trajín navideño asaltan a tres almacenes

El lunes, una distribuidora farmacéutica y un local de un conocido almacén fueron asaltados en Guayaquil, mientras que la semana pasada ocurrió un robo en el polvorín militar localizado en el Destacamento Cumbe, en Cuenca.

El primer robo se dio a las 11:00 en una distribuidora farmacéutica en Cuenca y Noguchi, en donde se llevaron $130 000 en cheques y mercadería, $15 000 en efectivo y un cartón con botellas de vitamina E, valorado en unos $22 000. El segundo robo se dio a las 20:40 del mismo lunes en un almacén ubicado en 6 de Marzo y García Goyena, en donde se llevaron $8000.

Publicidad

El 10 de diciembre ocurrió el robo en el polvorín. Santiago Almeida, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, dijo que el material sustraído era “mínimo”, pero el fiscal Leonardo Amoroso indicó que la sustracción de pentolita, detonadores y cordón para detonar es “considerable”.

El lunes será nueva cita por alza salarial

(Cortesía)

Una reunión de más de cuatro horas del Consejo de Salarios no logró un acuerdo sobre la remuneración que regirá en 2020. El lunes se volverán a encontrar los representantes de empleados, empleador y Ministerio de Trabajo.

Richard Gómez, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores detalló que su propuesta era de incrementar en $15 el salario, lo que está por sobre todas las proyecciones según el representante de los empleadores, Rodrigo Gómez de la Torre.

Édgar Sarango, dirigente de la Central de Trabajadores del Ecuador, adelantó que, como cada año, debido a la falta de acuerdos será el Gobierno el que defina el monto.

Lo que se viene hoy

Terminan vacaciones de Paola Pabón

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón (Archivo)

Hoy concluyen los once días de vacaciones anticipadas que le otorgó la Prefectura de Pichincha a Paola Pabón, quien es procesada por supuesta rebelión.

Desde el 15 de octubre pasado sobre ella pesa una orden de prisión preventiva que cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Contexto: Este período de vacaciones se suma a los 60 días de licencia sin sueldo que se le concedieron una vez que se inició el proceso penal en su contra por supuestamente realizar actos que promovieron y ayudaron a generar violencia durante las protestas de octubre pasado.

Se define rival de Flamengo en Mundial de Clubes

Flamengo se convirtió en el primer finalista del Mundial de Clubes (AFP)

El primer viaje del Flamengo al Mundial de Clubes terminará en la final. El flamante campeón sudamericano vino de atrás para superar 3-1 al Al Hilal de Arabia Saudí el martes en el Estadio Internacional Khalifa en las afueras de la Doha, capital catarí.

Será este miércoles (12:30 de Ecuador) cuando el club más popular de Brasil sabrá si enfrentará al Liverpool, campeón europeo o al equipo mexicano Monterrey el sábado, en la final que se realizará en el mismo estadio.

Es uno de los siete estadios utilizados durante el Mundial de Clubes para probar la infraestructura en Qatar previo a la Copa del Mundo del 2022.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)