La esquina del idioma: ¿Es correcto decir «nos veremos más luego»?

6 de Enero, 2019 - 00h01
6 Ene 2019
6 de Enero, 2019
6 Ene 2019

¿Es correcto decir «nos veremos más luego»?

Esta frase no está bien construida, pues el adverbio «más» se debe emplear con adjetivos que tienen grado positivo y que transmitan propiedades graduables. Ejemplos: «Juan es más alto que Carlos». «Irene es más fuerte que Doménica».

No debe usarse con adjetivos que no son graduables, como en estas expresiones: «más caduco», «más inmortal». Tampoco debe construirse con adjetivos en grado superlativo: «lo más gravísimo», «esto es más importantísimo»; ni delante de adjetivos comparativos: «más mejor», «más peor». Se exceptúa de este último caso el adjetivo «mayor» cuando tiene grado positivo: «Cuando seas más mayor dirigirás la empresa».

De esta manera, no es apropiado usar «más» con adverbios que tienen sentido comparativo como «luego», «después» o «antes». Así, no se recomienda decir «nos veremos más luego», «más después conversaremos», «ven lo más antes posible», sino «nos veremos luego», «después conversaremos», «ven cuanto antes», entre otras frases de similar matiz.

¿En qué ocasiones se usa la diéresis?

La diéresis se usa sobre la vocal u (ü) de las sílabas gue, gui, para marcar un sonido especial, así como se pronuncian las palabras pingüino y ambigüedad, güero y agüita.

En textos poéticos se puede emplear sobre otras vocales. Se trata de una licencia que se denomina diéresis o dialefa y consiste en la separación de un diptongo. Esto hace que la palabra y el verso, a los que afecta el signo, cuenten con una sílaba más para efectos métricos. Ejemplo: «¡Oh sueño pïadoso!» (Gutierre de Cetina). El vocablo piadoso tiene tres sílabas: pia.do.so. La primera está constituida por un diptongo gramatical (pia); al aplicar la diéresis, el diptongo se separa generando cuatro sílabas métricas: pï.a.do.so. Así, el verso «¡oh sueño pïadoso!» tiene seis sílabas gramaticales; pero, para efectos poéticos, presenta siete sílabas métricas. (Actualizado de La esquina del idioma de 20/11/2016). (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (2014), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La esquina del idioma: ¿Es correcto decir «nos veremos más luego»?
Cultura
2019-01-06T00:01:01-05:00
Esta frase no está bien construida, pues el adverbio «más» se debe emplear con adjetivos que tienen grado positivo y que transmitan propiedades graduables.
El Universo

Lo más leído