Normas para escribir acortamientos: «finde», «simpa», «díver»…

16 de Diciembre, 2018 - 00h00
16 Dic 2018
16 de Diciembre, 2018
16 Dic 2018
Los acortamientos de expresiones pluriverbales (compuestas) se deben escribir en una sola palabra.

Por ejemplo, para «fin de semana» es «finde» y no «fin de»; para «sin pagar» es «simpa» y no «sin pa»; el acortamiento de «por favor» puede ser «porfa», «porfi» o «porfis», no «por fa», «por fi» ni «por fis».

Todas las voces que se han incorporado al léxico deben cumplir con las normas de escritura de la lengua española. Esto se cumple en la fusión de sin + pagar, pues la ene cambia a eme por estar antes de pe: «simpa» y no «sinpa».

También hay que aplicar las normas respectivas en los acortamientos de formas univerbales (simples). Así, «díver», de «divertido», debe tildarse porque es voz grave terminada en consonante distinta a ene o ese. Lo mismo ocurre con «fácul», acortamiento de «facultad».

Estos vocablos nuevos se usan en textos de carácter coloquial, como los mensajes que se intercambian en las redes sociales.

Los nombres y apellidos deben acentuarse: Álvaro, Rocío, Sánchez

Estos nombres propios no están exentos de la acentuación, por lo tanto también deben cumplir con las normas ortográficas.

En el Libro de estilo de la lengua española (2018) se indica que «solo los nombres propios que no se consideren pertenecientes al español conservarán la acentuación original de su lengua: del vasco Iker (si se adapta, Íker) o Aranzabal (si se adapta, Aranzábal); del catalán Núria (en español, Nuria), Bernabeu (en español, Bernabéu)» (pág. 106).

En este Libro de estilo también se puntualiza que no son correctos los híbridos como el nombre Jénnifer, que no debe acentuarse. En este caso hay que omitir la tilde (Jennifer) o preferir la forma española que es Yénifer.

Estos datos deben considerarse a la hora de inscribir a los hijos en el Registro Civil, entidad que, asimismo, debería aplicar las reglas correspondientes en la escritura de nombres y apellidos. (F)

FUENTE:

Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Normas para escribir acortamientos: «finde», «simpa», «díver»…
Columnistas
2018-12-16T17:51:15-05:00
Los acortamientos de expresiones pluriverbales (compuestas) se deben escribir en una sola palabra.
El Universo

Lo más leído