El parque Centenario de Guayaquil fue hoy, el escenario del primer concurso Arte Collage, en la cual nueve artistas, divididos en tres grupos, participaron en esta convocatoria. Ellos fueron los encargados de realizar creaciones artísticas bajo el eslogan de la ciudad 'Lo mejor de Guayaquil eres tú'.

Ruth Mora, Iván Rhor y Christian Yépez del Tecnológico Espíritu Santo (TES); Andrea Moreira, Daniel Ochoa y Ailyn Wong de la Universidad de las Artes (UArtes); y Vanessa Calderón, David Castro y María Belén Landd del Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD) fueron los nueve concursantes.

El primer lugar fue para los estudiantes del TES. El segundo para la UArtes y el tercero para el IGAD.

Publicidad

El grupo del TES, de acuerdo con Rhor, en su mural representaron diferentes aspectos de los guayaquileños. "Se se puede ver un médico, una familia, un niño jugando con la pelota, un bombero y varios oficios de Guayaquil. Se ve la diversidad acciones que se lleven a cabo. En el primer plano se va a ver a una niña con un perrito. Se ve bastante el atardecer y queremos hacer bastantes siluetas de la ciudad, tenemos un prototipo de la noria y se mueve", explica.

Por su parte, los alumnos de la UArtes realizaron la obra 'Pensandor contemporáneo de la ciudad'. Un joven ocupa el lugar central de la pieza, que a su vez tiene una superficie plástica que imita lo que puede ser un croquis.

Estudiantes de la Universidad de las Artes participaron con el mural 'Pensandor contemporáneo de la ciudad'. Foto: Jorge Peñafiel. 

Publicidad

Ochoa explica que la obra consiste en poner a la comunidad por la ciudad. "La ciudad no es un espacio físico, la ciudad es un pueblo, la ciudad son las personas. Si desaparece el lugar y las personas quedan, las personas vuelven a reconstruir la ciudad en cualquier lugar, la ciudad está constituida por la gente (...)", comenta.

Mientras que Calderón, del IGAD, indica que el mural que elaboraron representa además del arte, que una pieza también se puede trabajar con material reciclado. "Quisimos hacer algo diferente, no tratar de representar con el típico madera de guerrero sino también una mujer, que significa fuerza. Las mujeres siempre están buscando el progreso y eso es lo que hemos querido presentar", asegura.

Publicidad

Estudiantes del Instituto Gráfico de Artes Digitales. Foto: Jorge Peñafiel. 

En la obra también incluyeron una iguana, que su color, verde, según Calderón, representa la vegetación. "Fue muy difícil escoger la iguana, teníamos entre el papagayo, el mono y la iguana (...)", afirma.

Los estudiantes empezaron su proceso de creación hace seis días. Han desarrollado su obra en unos murales de madera de 2,40 metros de ancho x 1,20 de alto. Terminaron las obras frente al jurado.

El jurado estuvo conformado por Romina Zeballos, directora del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil; Darío Suárez, escultor de hierro reciclado; y José Hidalgo León, docente de la facultad de Turismo, de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Para la calificación, de acuerdo con Zeballos, se basaron en el concepto, estética y uso de la técnica. Además resalta el apoyo para el arte. "Soy licenciada en artes, para mí es un orgullo y sobre todo un gusto ver que el Municipio está apoyando el arte y sobre todo el arte más urbano, el menos clásico, el más moderno y a los jóvenes, ya estamos en una etapa en donde Guayaquil recién se está nivelando quizás a otras ciudades como Quito y Cuenca, que están un paso más adelantado en el tema cultural (...)", sostiene.

El primer lugar se hizo acreedor a $ 1.000, el segundo a $ 300 y el tercero a $ 200 en efectivo u órdenes de compra.

Cada una de las obras fueron elaboradas con material reciclado que facilitado por los auspiciantes, entre ellos Samsung y el Grupo Difare. Esta actividad fue impulsado por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

La técnica Collage consiste en la incorporación de las diversas piezas unidas entre sí (con materiales como papel, cartón, tela, entre otros), en un todo artístico. (I)