El movimiento político Pachakutik (PK) lista 8 va ajustando su estrategia para definir las candidaturas para las elecciones seccionales del 29 de noviembre frente a los desafíos que han generado malestar en sus bases en procesos anteriores: la integración de listas con el 50 % de mujeres y el 25 % de jóvenes.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar la fecha de la votación de alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales para el 29 de noviembre, alteró la planificación de los movimientos y partidos, entre ellos de Pachakutik que, a inicios de abril desarrolló su vigésimo sexto consejo político y tomó decisiones.

Entre ellas, suspendió las convenciones regionales y aprobó un reglamento para realizar las elecciones primarias para la selección de los precandidatos.

Publicidad

A diferencia de otras organizaciones políticas, la militancia de Pachakutik —brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)— está escogiendo a sus perfiles, sobre todo en las provincias de la Amazonía y la Sierra.

El coordinador nacional de PK, Guillermo Churuchumbi, se encontraba fuera del país, pero en el consejo político que se realizó en Quito dejó lista la modalidad que se aplicaría para cumplir con el 50 % de participación de candidatas mujeres en las listas para las 23 prefecturas.

Su planificación es proponer doce candidatas mujeres y once hombres.

Publicidad

Publicidad

En Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Orellana, se promovería candidatas mujeres encabezando las listas.

En Pastaza, por ejemplo, circulan nombres como el de Marco Santi, presidente de la junta parroquial Tarqui, como un precandidato a la Prefectura.

Publicidad

Para la Prefectura de Morona Santiago se habla de Liliana Taish, Luzmila Abad, exasambleísta; y Melina Barahona, alcaldesa del cantón Logroño.

En la Alcaldía de Pujilí en Cotopaxi, los militantes se debaten entre Raúl Arroyo, actual alcalde subrogante y Jorge Veloz. Mientras que, para la prefectura de esta provincia, se conoce que la aspirante sería Lourdes Tibán, actual prefecta.

Extraoficialmente, se conoció que no descartan formar alianzas con otros movimientos locales o nacionales, sobre todo, en las provincias más grandes como para las prefecturas y alcaldías de Pichincha, Guayas y Manabí.

En las seccionales de 2023, Pachakutik se coaligó con los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y el extinto Mover para impulsar la candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda.

Publicidad

Pero, en la coyuntura, el exalcalde de Quito mantiene diálogos con el partido Avanza.

En Guayas hay diferencias internas entre los dirigentes.

El reglamento que regirá para las elecciones primeras o, conocida también como democracia interna, exige determinados requisitos para ser precandidato a las diferentes dignidades de elección popular.

Por ejemplo, deben “pertenecer” al movimiento y aceptar por escrito la nominación; entregar una hoja de vida con información veraz y verificable; presentar un plan de trabajo con los lineamientos ideológicos y programáticos.

Deben firmar un escrito en el que se comprometen a acatar los resultados y respaldar las precandidaturas que obtengan el voto de sus militantes; presentar certificados que den cuenta de que han participado en programas de capacidad de PK; y, firmar un documento en el que se compromete a estar de acuerdo con las resoluciones internas, la campaña electoral, el programa de gobierno de la agrupación política.

Adicionalmente, dependiendo de la dignidad a la que se aspira, los participantes tendrán que hacer una asignación de dinero para garantizar la participación de las bases en la elección de los posibles rostros.

Por ahora, la resolución interna es que las directivas provinciales vayan organizándose y más adelante, la coordinación nacional definirá una fecha en la que se anunciará oficialmente a los precandidatos.

El calendario de actividades del Consejo Nacional Electoral, que acortó plazos debido al cambio de fecha, dará un periodo de quince días para que los 232 partidos y movimientos políticos nacionales, provinciales y cantonales habilitados hasta la fecha, elijan a sus postulantes en procesos de democracia interna.

La inscripción de candidaturas estará abierta del 2 de agosto al 17 del mismo mes y, el 9 de noviembre se conocería el listado definitivo de candidatos.

En estos comicios seccionales, la población elegirá 5.742 autoridades, entre alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales para el periodo 2027-2031. (I)