Hace una semana este Diario conversó con Sebastián Palacios para conocer su opinión respecto de la aprobación para segundo debate de la nueva Ley del Deporte, resuelta en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Al asambleísta, uno de los dos que votaron en contra, que calificó de “decepcionante” al tratamiento del proyecto, también se le consultó sobre sus planes en caso de ser nombrado secretario del Deporte, ya que su nombre se había filtrado para ocupar ese cargo.

“Sé que han dado mi nombre, pero no he tenido una propuesta formal. Seguiré trabajando por el deporte en estas semanas que me quedan en la Asamblea y, más adelante, desde donde me toque”, dijo siete días atrás Palacios antes de conocer su nombramiento.

El excampeón nacional y panamericano de bicicrós fue anunciado por Guillermo Lasso, presidente de la República electo, para dirigir la Secretaría del Deporte el lunes pasado.

Antes, a Palacios se le preguntó qué representaría para él comandar la secretaría. “Sería una gran oportunidad para darle continuidad a todo lo que hemos hecho. Sobre todo plasmar las ideas que tenemos y que también las hemos inscrito en un plan denominado Ecuador es Deporte, entregado al presidente Lasso en su momento. Ahí se define una hoja de ruta y las cosas que deberían hacerse en el ámbito deportivo en Ecuador”, declaró.

Publicidad

Se le pidió que describiera qué características debería tener el funcionario que Lasso designara y detalló: “Espero que el nuevo secretario del Deporte sea una persona capacitada, cercana al deporte. Que busque el beneficio de los deportistas y que pueda tomar en cuenta el plan Ecuador es Deporte, que nosotros hemos presentado para sugerir todas las políticas públicas aplicables en favor del deporte nacional”.

‘Lentitud’ y ‘burocracia’

Palacios también se refirió, hace una semana, a quien reemplazará el próximo 24 de mayo: Andrea Sotomayor. “Me parece que vamos a tener que revisar cómo termina la gestión de Sotomayor, para ahí poder hacer una calificación real”, dijo.

De inmediato hizo una acotación: “Sin embargo, no por lo que yo pienso, sino con base en lo que deportistas y dirigentes de muchas organizaciones deportivas me han comentado, por lo que la ciudadanía siente, por falta de respuesta, lentitud, por burocracia, por la ineficiencia que ha habido en la prestación de servicios dentro de la Secretaría del Deporte, me parece que podría haber hecho un trabajo más potente en un sector tan especial e importante como es el deporte”.

‘Pésima calificación’

De la tarea de José Francisco Cevallos, tercer ministro del Deporte en el gobierno de Rafael Correa, Palacios hizo varias estimaciones. “La cara de una gestión debería ser lo que haga resaltar el trabajo y la autoridad de un ministro. Los Centros de Alto Rendimiento (los CEAR, hoy abandonados) finalmente hacen que ese ministerio y su autoridad tengan una mala o pésima calificación”.

El hoy nuevo secretario del Deporte ahondó en el tema de los CEAR. “Hubo muchísimos recursos en esa época y se pudo haber hecho muchísimas cosas en beneficio de los deportistas. Pero se decidió invertir millones de dólares en los Centros de Alto Rendimiento sin existir un análisis, un criterio de dónde se construían. No hubo previsión de cómo y con qué recursos se iba a hacer el mantenimiento” de los inmuebles.

Agregó: “Debió preverse cuántos deportistas iban a utilizar esos CEAR. Hoy son espacios botados, que literalmente se caen porque no reciben mantenimiento. Los inauguraron como el mayor logro del deporte nacional, pero lo que califica esa gestión es la forma como se malgastaron los recursos, que en esa época eran muchísimos más con relación a los que existen hoy”.

El desempeño del Comité Olímpico Ecuatoriano también lo analizó Palacios, antes de que su designación se produjera. Del COE, que preside Augusto Morán, comentó: “He recibido varias quejas de deportistas de alto rendimiento que afirman no haber recibido una atención oportuna ni el apoyo necesario en su momento. Eso, evidentemente, hace pensar que el COE pudo dar más respaldo a los deportistas, estar más cerca de los deportistas de diferentes especialidades”.

Límite a las reelecciones

Por último, tocó el presunto interés de Morán de buscar la reelección para un tercer periodo. “Es importante aprobar una nueva Ley del Deporte para establecer un periodo de cuatro años y poner límite a la reelección de las autoridades. Siempre hay quejas de deportistas y de quienes están en las entidades deportivas sobre dirigentes que pretenden estar para siempre. La idea de muchos deportistas, por lo que he conversado, es darle la oportunidad a gente con nuevas ideas. La ley debe regular este intento de perennizarse que tienen algunos dirigentes”. (D)