Antes de la posesión de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador, el recientemente elegido primer mandatario presentó a sus ministros del área social y entre ellos al actual asambleísta Sebastián Palacios como nuevo ministro del Deporte, que reemplazará a Andrea Sotomayor, quien se ha mantenido en el cargo desde el inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno y va a cumplir cuatro años allí, siendo una de las funcionarias del actual gobierno que más ha permanecido.

Palacios, de 34 años, quien fue bicicrosista y logró títulos a nivel nacional y en competencias panamericanas tiene como su mejor logro el tercer lugar en el Mundial de Francia, realizado en 1999, estará al frente de esa cartera de Estado desde el próximo 24 de mayo y tiene la consigna de revivir, por pedido de Lasso, el deporte barrial, estudiantil y universitario.

Sobre su designación, Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y de la Federación Deportiva del Guayas, señala que si le va bien al nuevo ministro del Deporte, a todos les va a ir bien. “Conocí a Sebastián Palacios cuando fui viceministro del Deporte (4 de julio al 31 de diciembre de 2017), conversamos muchas veces, creo que es un hombre con corazón de deportista y sé que va a actuar siempre de esa manera. Yo espero que le vaya muy bien porque si le va bien como ministro y con su capacidad de administrar el deporte, que no es nada fácil, a todo el sector deportivo nos va a ir bien también. Así que le deseo el mayor de los augurios, que tenga una gran gestión porque, repito, si a él le va bien a todos los del sistema deportivo también nos va a ir muy bien”.

Por su parte Ámbar Fuentes, actual presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, indica: “La verdad es que no tengo ningún criterio sobre el nuevo ministro del Deporte. Tocará esperar y ver cómo se desenvuelve en el cargo. No tengo ningún antecedente sobre su gestión y lo único que conozco de él es que es asambleísta y fue uno de los que impulsó esa ley que está en trámite y que es nefasta para el deporte ecuatoriano”.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, sobre la designación de Palacios, dice: “Es importante que esté alguien que conoce al deporte desde la óptica de la práctica del alto rendimiento”.

Johnny Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, señala: “Si bien es cierto que no lo he tratado de forma directa, es joven, tiene buenas intenciones, ha estado interesado en la elaboración de la nueva ley, le doy el beneficio de la duda. Los otros ministros del Deporte lo único que se dedicaban era a intervenir las instituciones deportivas, espero que el nuevo ministro se adapte y analice la situación del deporte para que pueda tomar buenas decisiones y tenga buenos asesores”.

José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet, sobre la designación de Palacios, expresa: “Es una iniciativa loable del presidente Guillermo Lasso, eso da claras señales de la importancia del sector social, un elemento fundamental en su gobierno: educación, salud y deporte, lo cual va a tener una prioridad ante las condiciones de pandemia. Es una decisión acertada en virtud de que es una persona que ha venido trabajando en la Asamblea con proyectos fundamentales como el deporte y la identidad de género. Estoy seguro de que va a tener muchos éxitos al frente de esa cartera de Estado que volverá a ser ministerio”. (D)