Virna Salazar, exatleta, y Julio Amendaño, exjudoca y extaekwondocista de Cañar, expresaron su inconformidad y desacuerdo por la inauguración de una pista inconclusa y que lleva el nombre de la actual secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor.

“El nombre de la pista como Andrea Sotomayor fue una sorpresa para nosotros, es nuestra molestia. Dentro del Estatuto de la Federación Deportiva de Cañar no se permite poner nombres de directivos que estén vivos. El Estatuto no sé si lo han leído o lo pasan por alto. Eso fue pura burocracia porque una pista que no está totalmente terminada no pudo ser inaugurada”, añadió la excorredora que inició su actividad en el año 1995 y se mantuvo activa hasta el 2009.

“Existen muchos deportistas, muchos atletas que hemos dejado el nombre en alto del Cañar como Miguel Romero, Segundo Peñafiel, entre otros, que fueron referentes del deporte de Cañar y no se los tomó en cuenta para que lleve su nombre la pista”, insistió la excompetidora.

Consultada sobre quién sugirió el nombre de Andrea Sotomayor para el nombre de la pista, Virna indica: “Me imagino que fue el presidente de la Fedecañar en conjunto con Israel Verdugo, subsecretario del Deporte”.

Publicidad

Pura política

Julio Amendaño, quien fue compañero de entrenamientos de Israel Verdugo, indica que formó parte del directorio de la Fedecañar. “Fui miembro del directorio de la Fedecañar, en el 2015 y 2016. Sus estatutos impiden poner el nombre a los escenarios deportivos de dirigentes o personas que estén vivas. Se comete una barbaridad y una arbitrariedad legal. Hay deportistas destacados como Virna (Salazar) Lorena Ortiz, que son atletas que más logros han alcanzado en beneficio de Cañar. Me parece fuera de lugar el nombre que le han puesto a la pista ya que el trabajo de la secretaria es hacer obras y nosotros tenemos personas que han destacado, dirigentes que han trabajado mucho en beneficio del deporte de la provincia y me parece injusto, por no decir otra cosa, que la pista atlética lleve el nombre de la saliente secretaria del Deporte”.

Las razones para que se haya decidido poner a la pista el nombre de Andrea Sotomayor es político, señala el también extaekwondocista. “Es un compromiso político por parte del subsecretario Israel Verdugo. Me parece que está quedando bien con la secretaria del Deporte, me parece que es una decisión política y hasta cierto punto personal, algo que no debería ser”.

Amendaño insiste en que es un error la decisión. “Es un error. Se debía haber analizado más entre los miembros del directorio de la Fedecañar. Habría que averiguar quién propuso el nombre de Andrea Sotomayor, fue el subsecretario del Deporte o el presidente de la Federación, habría que pedir la grabación o el acta donde se toma esta resolución, donde se resolvió poner ese nombre”.

“Como miembro del directorio quise poner Carlos Izquierdo Guillén, quien todavía estaba vivo, al estadio federativo. Él fue presidente de las ligas barriales y parroquiales, fue un dirigente que murió siendo dirigente deportivo, y cuando intenté poner ese nombre, en Fedecañar me indicaron que no podía poner el nombre de dirigentes que estén vivos”, recordó el exdeportista.

“No es una pista oficial, es de entrenamientos, no tiene las medidas reglamentarias, la obra era integral, comprendía el arreglo de la cancha, pero apresuraron los procesos de construcción, estaban utilizando algunos recursos de la Fedecañar y eso motivó la salida de una funcionaria porque no se presentaba el convenio entre la entidad y la Secretaría del Deporte. Todo se hizo al apuro, se inauguró sin las obras complementarias”, finalizó el seleccionado de Cañar.

Publicidad

No los invitaron

“No es solo mi malestar. Soy portavoz de un grupo de compañeros que conformamos la selección de Cañar hace muchos años. Nuestro primer malestar es por qué se inauguró un pista atlética que no está completamente terminada. Nos enteramos por medios escritos, un día antes, de la inauguración. De parte de la Federación Deportiva del Cañar no hubo una notificación o un mensaje sobre el acto, que para nosotros era muy importante porque hemos dado muchas glorias al atletismo cañarense y no fuimos tomados en cuenta”, refirió Virna, docente de una universidad de Cuenca.

“No fuimos tomados en cuenta para la inauguración. Se nos dijo que era disposición del COE nacional, por las medidas de bioseguridad. Nos dijeron que iban solo 25 personas, falso, porque hubo el triple de esa cantidad con quienes integraban la danza folklórica, equipos de fútbol femenino, banda militar, personal de la Fedecañar, trabajadores de la Secretaría del Deporte y familiares. No se cumplió con los 25 invitados”, protestó la exmonitora y exentrenadora de atletismo en Azogues.

“El presidente de la Fedecañar me indicó que no me preocupe porque no asistimos a la inauguración, porque en el futuro vamos a ser tomados en cuenta para los eventos. Le dije, eventos hay muchos, pero inauguración de la pista, una sola”.

La exatleta añade que la pista no está concluida. “Le falta los bordes, no tiene las carrileras completas. Se debe hacer un análisis y se debe cambiar el nombre de la pista Andrea Sotomayor, ella es una autoridad y nadie le quita lo que ella ha ejercido desde sus funciones, pero para Fedecañar no ha sido relevante, no estamos de acuerdo. Si no querían poner el nombre de un deportista, pudieron poner el de Carlos Izquierdo Guillén, que ya falleció y fue uno de los dirigentes más grandes que ha tenido Cañar”. (D)