Una de las últimas obras que entrega, en el ámbito deportivo, el gobierno de Lenín Moreno, que será presidente de la República hasta el próximo 24 de mayo, lleva desde el lunes pasado el nombre de la actual secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor Andrade, quien es pariente política del primer mandatario y secretaria general del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con licencia desde febrero del 2018

La instalación referida es la pista atlética del estadio de la Federación Deportiva del Cañar, y que según la web oficial de la cartera de Estado, “tuvo una inversión estatal de $179.999,96” y “permite fomentar el desarrollo de varias modalidades del atletismo”. En la ceremonia estuvo Sotomayor, junto con Israel Verdugo, subsecretario del Deporte, y oriundo de la provincia de Cañar.

Andrea Sotomayor (i), secretaria del Deporte; Israel Verdugo, subsecretario del Deporte; y José Escandón Carrión, presidente de la Federación Deportiva de Cañar. Foto: Secretaría del Deporte

Aunque en la información que aparece en el portal de la Secretaría no se menciona que la pista fue bautizada con el nombre de la funcionaria pública que encabeza dicha dependencia, en el acto inaugural se develó una placa que tiene el logo de la Secretaría del Deporte y dice: “Pista Atlética Eco. Andrea Sotomayor Andrade”. Hubo discursos y agradecimientos el lunes pasado durante el acto de entrega de la obra, pero también voces en contra del nombre que recibió la misma.

Virna Salazar, exatleta de Cañar, ganadora de medallas sudamericanas en heptatlón, y también dueña de preseas conseguidas en salto triple en certámenes nacionales, comentó en redes sociales: “Dios le da barba al que no tiene quijada. Decepcionante está situación. Fuimos pocos atletas (de su provincia los) que realmente veníamos cargados de medallas; con cuatro atletas, incluso a veces solo dos”.

Sotomayor dijo, en la inauguración: “Queridos deportistas ,reciban esta obra, junto con la responsabilidad civil de motivar e incentivar a que más niños y jóvenes practiquen deporte para alejarlos del ocio, del peligro de las drogas y sobre todo aprovechar la oportunidad de formar en ellos un carácter competitivo y colaborador”.

Mientras, Verdugo, que ha calificado a Sotomayor como “una mujer que desterró del deporte los intereses partidistas”, informó que, según recoge la web de la Secretaría, “la gestión de la actual administración de la Federación Deportiva del Cañar, que a partir de la intervención pudo ejecutar obras como la remodelación de la base de madera del coliseo de judo, el adecentamiento del coliseo de Deportes Eduardo Rivas Ayora, el mejoramiento del entablado en el coliseo Tipo 1000, se renovó la imagen institucional, y por último se dotó de indumentaria nueva a los deportistas”.

José Escandón Carrión, presidente de la Fedecañar, se dirigió así a los funcionarios públicos: “Gracias a la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, por permitir que esta obra sea una realidad en beneficio para la provincia del Cañar”.

Desde la creación del Ministerio del Deporte, en febrero del 2007 (luego convertido en Secretaría del Deporte, a partir del 2018) ningún escenario construido o remodelado por esta cartera de Estado había sido bautizado con el nombre del funcionario a cargo de dicha dependencia. (D)