Aunque la mayor parte del gabinete ministerial ha sido designado y se ha ratificado a la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el presidente Guillermo Lasso aún tiene pendiente la designación de la persona que estará al frente el Ministerio de Energía, la ratificación o cambio de la cúpula militar, el envío de varias reformas legales, y también la sanción de siete proyectos de leyes aprobados en el anterior periodo legislativo.

El Gobierno aún no ha confirmado quién será el nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, cartera que está a cargo de, por ejemplo, las refinerías que anunció el mandatario que entrarían en proceso de concesión y también de la eliminación de la corrupción en la comercialización del petróleo, otro objetivo de Lasso. Días atrás dijo que sería Roberto Salas.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a los integrantes del gabinete ministerial y anunció el envío de varias reformas legales

Respecto al alto mando militar, Lasso no ha ratificado a los comandantes de las tres fuerzas ni al actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara Jaramillo; pero tampoco ha oficializado aún ningún decreto realizando la renovación completa de la cúpula.

En cuanto al envío de reformas, Lasso ofreció algunas a la Ley Orgánica de Educación Superior para promover la autonomía universitaria y que los jóvenes que egresan de los colegios puedan optar por la carrera que elijan, no por la que el Gobierno les imponga, y acceder a un cupo pues, según dijo el mandatario, cada año 200.000 jóvenes se quedan sin cupo y sin la posibilidad de estudiar y solo 90.000 tienen acceso. La reforma tributaria es otro pendiente.

Publicidad

Además, las reformas laborales que aún no están listas que se aplicarían para personas que están en el desempleo o el subempleo y no para las personas que están formalmente empleadas y se rigen por el actual Código del Trabajo que no será reformado.

Anoche remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Libertad de Expresión que deroga la Ley Orgánica de Comunicación. Y la figura de la calumnia que consta en el Código Orgánico Integral Penal.

Llamado a la unidad que hace el presidente Guillermo Lasso necesita de ‘encuentros’

En lo legislativo también hay siete proyectos de Ley aprobados en los últimos días del anterior periodo legislativo sobre los que el nuevo Ejecutivo se debe pronunciar entre el 3 y 16 de junio. Estos son el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social Referente a la Conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuyo plazo vence el 3 de junio.

El Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, con plazo hasta el 5 de junio.

El Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que vence el 10 de junio; el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos, que vence el 11 de junio. Y los proyectos de Ley de Navegación y Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que vencen el 16 de junio.

En su segundo día de mandato, el presidente se reunió con la delegación de Estados Unidos, y con el activista político venezolano Leopoldo López, y su esposa Lilian Tintori. (I)