Ecuador, liderado por un doblete de Yaimar Medina, goleó 3-0 este sábado a Colombia en el partido que abrió en Venezuela el Preolímpico Sub-23 sudamericano, que repartirá dos plazas a París-2024.

Medina, jugador de 19 años del Independiente del Valle, aprovechó un pase filtrado de Pedro Vite para marcar en el minuto 71 en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, por el Grupo A.

Cristhoper Zambrano amplió la brecha en el 86 y Medina, finalmente, volvió a mover el marcador en el 88 con un hermoso globo por encima del arquero Sebastián Guerra.

Publicidad

Preolímpico Sub-23: así marcha la tabla de posiciones en el grupo A con el triunfo de Ecuador

Aunque le costó, el Tri aprovechó así su temprana superioridad numérica por la expulsión del lateral izquierdo cafetero, Jilmer Fory, en el 24 por doble amonestación.

Canales de TV y streaming para ver EN VIVO en Sudamérica y EE. UU. el Preolímpico sub-23 en Venezuela

La anfitriona Venezuela enfrentará a Bolivia a segunda hora (18:00) para completar la primera jornada. Brasil, el gran favorito en esta llave, descansa. Su entrenador, Ramón Menezes, estaba en las tribunas viendo a sus futuros rivales.

Los autores de los tantos habían entrado como suplentes en la selección dirigida por Miguel Bravo.

Publicidad

Hasta la expulsión de Fory, solo un remate del atacante ecuatoriano Justin Cuero -jugador de gran actuación en el Mundial Sub-20 del año pasado- había inyectado adrenalina.

Con un hombre más, Ecuador tomó el control, mientras que el técnico de Colombia, Héctor Cárdenas, sacrificaba a su centrodelantero, Carlos Cortés, para equilibrar a su equipo.

Publicidad

Vite tuvo dos buenas ocasiones con un disparo a media distancia en el 39 y un cabezazo en el 46, pero el marcador seguía inamovible.

Y Colombia dio señales de vida con un peligroso tiro de Carlos Andrés Gómez, al que el guardameta Alexis Villa respondió con un providencial estirón.

Vite, entonces, tuvo revancha

No fue anotador, sino asistente. Sirvió un balón que Medina, diez minutos después de entrar, capitalizó con un suave toque de derecha.

Abierto el grifo, aparecieron Zambrano y de nuevo Medina para redondear el triunfo, que pudo ser más amplio. Sobre la hora, Guerra detuvo un penalti a John Mercado.

Publicidad

El Grupo B abre acciones el domingo, con los partidos Perú-Chile (15:00) y Argentina-Paraguay (18:00). Uruguay estará libre.

Los dos primeros de cada llave clasificarán a la fase final, un cuadrangular que del 5 al 11 de febrero decidirá los boletos olímpicos en juego. (D)