Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 11 de noviembre, Día Internacional de las Montañas:

  • Liga de Quito recibe a Delfín en la ida por la final de la LigaPro
  • Una mujer fue asesinada a tiros en Las Orquídeas, norte de Guayaquil
  • Se inicia el Mundial de Clubes en Catar

Temas destacados

Liga de Quito recibe a Delfín

Liga de Quito recibe a Delfín desde las 19:30 en el estadio Rodrigo Paz, en la ida por la final de la LigaPro 2019.

Ambos equipos ya se enfrentaron por la disputa de un título en este año. Fue en noviembre por la Copa Ecuador, final que generó polémica por decisiones arbitrales en el partido de vuelta en Manta.

Publicidad

Ese torneo lo ganó Liga de Quito, por lo que ahora Delfín buscará tomarse la revancha ganando la LigaPro. En los cuatro enfrentamientos de 2019, Delfín ha ganado dos, en uno triunfó Liga y el restante quedó empate.

Lenín Moreno felicita a Asamblea por ley

QUITO.- Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

Luego de que el presidente Lenín Moreno felicitó vía Twitter a la Asamblea Nacional por la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, en Carondelet se informó el martes que se estudiará el texto para ponerle el ejecútese o vetar parcialmente.

La ley busca incrementar la recaudación tributaria en al menos unos $600 millones en 2020. Pero también incluye concesiones a diversos sectores, como remisión de deudas de créditos educativos, simplificación de trámites y eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Publicidad

También trae una contribución especial para las empresas que facturan más de un millón de dólares, el alza del ICE (Impuesto a Consumos Especiales) de 0 % a 10 % a los planes personales de telefonía celular, impuesto a dividendos, entre otros temas. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, comentó la ley y dijo que es un “gran paso” que se haya entendido que la tecnología es una herramienta vital para el desarrollo del país.

Acciones en Guayas por casos de H1N1

(Archivo)

Jornadas de vacunación de grupos vulnerables, charlas de capacitación y limpieza de áreas escolares son parte de las acciones emprendidas por planteles y Ministerio de Salud Pública tras la confirmación de casos de influenza H1N1.

Publicidad

Dos estudiantes del sur de Guayaquil y dos de la avenida Samborondón fueron diagnosticados con la enfermedad en días pasados.

El director zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8, Wilfrido Torres, comentó que en lo que va del año se registran 120 casos, 20 menos que el año anterior.

Qué está pasando

A tiros asesinaron a una mujer en Las Orquídeas

Luego de que la noche del lunes se reportaron dos muertes violentas en dos sitios de Guayaquil, el martes una mujer fue asesinada a tiros en el sector de Las Orquídeas, norte del Puerto Principal.

La Policía reportó que la ciudadana se movilizaba en un vehículo marca Ford Escape tipo 4x4 cuando fue alcanzada por sus victimarios, que se movilizaban en dos motos.

Publicidad

El mayor William Herrera, jefe en la zona 8 de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), señaló que la mujer tenía 23 años, que no registraba antecedentes y que fue atacada luego de dejar a su hija en la escuela. Indicó que era comerciante de ropa y supuestamente, prestamista.

¿Qué dice la ley sobre la divulgación de videos por redes sociales?

(Archivo)

El video de una mujer dentro de un centro de diversión nocturna se viralizó la semana anterior en el país; en 2016 pasó algo similar con una exjueza que agredió verbal y físicamente a policías; y en un tercer caso, en Quito un hombre grabó la salida de su pareja de un motel con otra persona. Estas situaciones, así como las imágenes de accidentes de tránsitos, son fácilmente difundidos a través de las redes sociales y en muchas ocasiones no tienen un freno.

En el más reciente caso, la joven, mediante su defensor, pide que se investigue y que se rastree a las personas que difundieron inicialmente los videos, lo que "ha provocado un daño tremendo a la ciudadana", según dijo.

La Constitución en su artículo 66, numeral 18, señala que se tiene derecho al honor y al buen nombre, que la ley protegerá la imagen y la voz de la persona. Mientras que el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 178, sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y video, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio.

Lo que se viene hoy

Se inicia el Mundial de Clubes

(Tomado de FIFA)

Flamengo, campeón de la Copa Libertadores; Monterrey, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, y los otros cuatro equipos participantes en el Mundial de Clubes desafían al campeón de Europa y rival a batir en Catar: el Liverpool.

El programa del Mundial de Clubes será, en primera ronda: hoy, 12:30, de Ecuador, Al Sadd vs. Hienghène; por cuartos de final, sábado 14, 09:00, Al-Hilal vs. ES Tunis; 12:30, CF Monterrey vs. Al-Sadd o Hienghène.

En semifinales, martes 17 de diciembre, 12:30, Flamengo vs. Al Hilal o Esperance. Miércoles 18, 12:30, CF Monterrey o Al Sadd o Hienghène vs. Liverpool; sábado 21, 09:30, partido por el 3.º y 4.º puesto; 12:30, disputa de la final.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)