Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 10 de enero de 2018:

Barcelona SC anunciará sorpresa para la Noche Amarilla

Hoy, a las 11:00, en el estadio Monumental, se dará a conocer —a más de novedades institucionales— una “sorpresa” en conjunto con la empresa privada para la Noche Amarilla, según comunicó el equipo guayaquileño Barcelona SC.

Mientras tanto, Steven Zamora, Jean Carlos Montaño y Jonathan Betancourt viajaron este martes a Estados Unidos para sumarse a los trabajos de pretemporada que realiza el equipo amarillo en ese país.

Publicidad

Los tres refuerzos se unirán al plantel canario que se alista para estrenarse en el torneo amistoso internacional Florida Cup. Barcelona debutará en el certamen este sábado, frente al Legia Varsovia polaco.

El volante paraguayo Víctor Ayala y el delantero argentino Juan Dinenno de a poco se acoplan a su nuevo club.

Firma de convenio para operativo de seguridad en la consulta popular

A las 09:30 de este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior firman en Quito el convenio de cooperación para el operativo de seguridad para la consulta popular del 4 de febrero próximo.

Publicidad

Mientras tanto, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se encargará oficialmente de dar el servicio de enlaces de datos para la transmisión de las imágenes de las actas de escrutinios y resultados electorales de la consulta popular y referéndum.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el contrato a la empresa gubernamental el pasado lunes, según consta en una resolución suscrita por el vocal Paúl Salazar, y cuyo valor asciende a los $ 2’195.984.

Publicidad

Esta red facilitará el trabajo en los “1.566 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), en los que se ha previsto la necesidad de instalar 450 enlaces de backup a nivel nacional”, además de los Centro de Procesamiento de Resultados y el Centro de Mando, se explica en el documento.

Inauguración oficial de dos túneles de acceso a la mina aurífera de Fruta del Norte

Hoy, desde las 14:00, se realiza la inauguración oficial de los dos túneles de acceso a la mina aurífera de Fruta del Norte, cuya concesión la maneja la empresa Lundin Gold.

Para ese acto está prevista la presencia del ministro de Minería, Javier Córdova, y otras autoridades locales y nacionales, y se realizará en las instalaciones de este proyecto, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

La apertura de los túneles marca el inicio de la construcción de la mina subterránea, que es a la vez una de las etapas que permitirá a la empresa Lundin Gold empezar a obtener el material el cuarto trimestre de 2019.

Publicidad

Guayaquil soportaría esta semana temperaturas entre 32 y 35 grados centígrados y una alta radiación, según el Inamhi

Guayaquil soportará una temperatura entre 32 y 35 grados centígrados, así como una alta radiación, informó José González, especialista regional en Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, del Inamhi.

El pronóstico es por al menos 48 horas durante esta semana, pero podría prolongarse a causa de los vientos.

Esto se debe a la incidencia de alta presión atmosférica posicionada entre Galápagos y el Ecuador continental, que repercute sobre todo en Guayaquil, y en toda la Costa del país.

En provincias como Chimborazo, Azuay y Loja también se reportará un incremento de rayos ultravioleta, por lo que se aconseja protección solar.

Se espera la reanudación de nuevas conversaciones de paz con la guerrilla del ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el fin de su primera tregua bilateral en Colombia a partir de la medianoche de este martes, aunque evitará escalar el conflicto mientras negocia con el gobierno en Quito un nuevo alto al fuego.

En una entrevista con la AFP a las afueras de la capital ecuatoriana, el jefe negociador del grupo rebelde, Pablo Beltrán, descartó una prórroga inmediata del actual acuerdo vigente desde el 1 de octubre y que, según lo pactado, finalizaba este 9 de enero.

"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", sostuvo Beltrán en la víspera de la reanudación de las conversaciones de paz en Quito, sede del proceso que busca terminar un enfrentamiento de 53 años. (I)