Aunque la disputa limítrofe entre Perú y Chile no estaba en la agenda del presidente Alfredo Palacio en la IV Cumbre de las Américas, en la delegación ecuatoriana viajó también Juan Carlos Faidutti, experto en temas marítimos.

El jueves pasado, el Congreso peruano aprobó un proyecto que le permite redefinir su frontera marítima con Ecuador (al norte) y con Chile (al sur). “Partimos del principio de no interferencia de un tema que involucra a Chile y a Perú”, dijo Palacio.

La ley, sin embargo, se refiere al mar peruano tanto al norte como al sur. Palacio insistió en que “el tema limítrofe entre Ecuador y Perú está cerrado”.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, aseguró, antes de viajar a Argentina, cuando la ley aún no se aprobaba, “que no habrá un pronunciamiento hasta que se haya analizado detenidamente (la nueva ley)”.

Ayer, Palacio se reunió con el presidente peruano, Alejandro Toledo, en la mañana. Según la Secretaría de Comunicación, Toledo ratificó la delimitación territorial vigente entre ambos países.

Palacio y el canciller Carrión –si bien insistieron en la no interferencia– no explicaron el impacto de la nueva ley peruana, ni si esta reconoce la jerarquía del tratado de 1952.

Publicidad

El Mandatario dialogó luego por 20 minutos con Ricardo Lagos, presidente de Chile, que califica “unilateral” la decisión del Congreso peruano.

Mientras, en Quito, el embajador Diego Stacey, subsecretario de Soberanía y Desarrollo fronterizo, anunció ayer que la Cancillería y la Armada Nacional están elaborando un informe sobre la naturaleza y los alcances de la ley de líneas de bases del dominio marítimo de Perú.

Publicidad

El diplomático indicó que ese análisis –que tiene el carácter de interno– estará listo en menos de 30 días. Stacey precisó que “no puede ni debería existir afectación de los límites marítimos con el Ecuador, pues existen acuerdos internacionales suscritos con Perú en esa materia”.

El funcionario recordó que los límites marítimos entre los dos países se fijaron en la declaración de Santiago de 1952 y fueron ratificados en el Convenio sobre frontera marítima de 1954, así como en el Acta de Brasilia de octubre de 1998.

Stacey señaló que el canciller peruano Óscar Maúrtua precisó el pasado martes, a través de un comunicado, que las coordenadas que figuran en la ley peruana consignan de manera exacta el punto terminal de la frontera terrestre con el Ecuador, en Boca de Capones, 03°23 31.10”.

El catedrático Oswaldo Ayala Núñez afirmó ayer en un comunicado que la tesis de la bisectriz de la ley peruana es una pretensión antigua, con la que Perú pretende llegar a las islas Galápagos.

Publicidad

Según Stacey, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Perú respecto a la aplicación de la teoría de la bisectriz en la frontera con Ecuador. Y en el hipotético caso de que se aplique esta bisectriz, dijo, no afectaría a la islas Galápagos porque está lejos de su alcance, pero sí a las islas Puná, Santa Clara y la del Muerto. (XR)