El presidente norteamericano, George W. Bush, certificó a Ecuador, entre otros 19 países por sus logros en la lucha contra el narcotráfico.

En su informe anual sobre tráfico mundial de droga, Bush “identificó” el  jueves a 20 países (dos menos que el año pasado, al excluir a China y Vietnam)  que producen –o por los que transita– la mayor cantidad de droga en el mundo.

Aunque en la lista se incluyó a Ecuador junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala,  México, Bahamas, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Afganistán, Birmania, India, Laos, Nigeria y Pakistán, Bush solo rechazó “certificar” a Birmania y Venezuela  lo que implica un recorte en los  programas bilaterales de ayuda.

Publicidad

Sin embargo en el caso de Venezuela, aunque consideró que la cooperación de Venezuela con EE.UU. en la lucha antidrogas “es insuficiente”, Bush se abstuvo de sanciones económicas con el fin de “promover la democracia en ese país”. El petróleo fue clave en  esa “descertificación” sin sanciones “porque EE.UU. no va a dejar de comerciar petróleo con  Venezuela por la droga, con la crisis interna que tiene por el desastre del golfo (de México), causado por el huracán Katrina, según analistas.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó  que Bush no “se atrevió” a descertificar totalmente porque “en el fondo es  profundamente cobarde” y “sabe que está mintiendo” y que sus críticas a  Venezuela tienen un trasfondo político.

El gobierno del presidente Hugo Chávez canceló recientemente las labores de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)  en su país, acusándola de operaciones ilegales y de espionaje.