El presidente Daniel Noboa, su esposa, Lavinia Valbonesi, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunieron este lunes 13 de mayo con el papa Francisco en el Vaticano.

En este primer encuentro, el mandatario le regaló al sumo pontífice una reproducción de la Virgen del Cisne, realizada por artesanos ecuatorianos. A su vez, Francisco le entregó una obra de bronce que representa una paloma que lleva una rama de olivo, con la inscripción ‘Sed mensajeros de la paz’.

‘Debemos acercarnos al mundo, traer inversión extranjera y cooperación en seguridad, energía’, dijo Daniel Noboa a su llegada a Europa

También le regaló varios documentos pontificios: el Mensaje para la Paz de este año, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal.

Publicidad

Papa Francisco y Daniel Noboa, en el Vaticano. Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia Foto: Simone Risoluti

Tras la entrevista con el papa, la delegación ecuatoriana encabezada por Noboa se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizar un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

Además de la canciller, Noboa viaja acompañado por la subsecretaria general del despacho presidencial, Cynthia Gellibert; y la de Protocolo y Ceremonial, Gicela Andrade, además del director de Logística en Territorio, Juan Bleggi, y su jefe de seguridad.

Delegación ecuatoriana, presidida por Daniel Noboa, visita el Vaticano. Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Se trata del segundo viaje oficial de Noboa a Europa como presidente de Ecuador desde que asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023.

Publicidad

Agenda de Daniel Noboa en Europa

Tras la reunión en el Vaticano, el presidente ecuatoriano mantendrá un encuentro con su homólogo de la república italiana, Sergio Mattarella, para fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos de cooperación entre ambas naciones en asuntos estratégicos.

Luego, dialogará con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario. El mandatario expresará el interés de su administración de fortalecer la colaboración conjunta en torno a las prioridades nacionales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en las áreas rurales.

Publicidad

Noboa también tiene previsto reunirse con el presidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, Tiziano Onesti, para visitar las instalaciones y presentar las actividades de cooperación mutua, así como con el presidente de Scholas Ocurrentes, José María Corral.

A partir del 14 de mayo, la agenda oficial del jefe de Estado ecuatoriano en Europa continuará en Francia. Se reunirá con el representante del Grupo Lazard, Jean-Louis Girodolle; con el consorcio de empresarios franceses Medef International; y, posteriormente, Noboa tendrá una reunión bilateral con el presidente y director general de Thales, Patrice Caine, firma francesa que se especializa en el desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad.

En esta nación, el presidente de Ecuador también dialogará con el jefe del Departamento de Financiación de la Exportación BPI France, Hugues Latourrette, y se prevén otros encuentros de alto nivel.

El 16 de mayo, el mandatario arribará a España para cumplir citas bilaterales. En este país se reunirá con autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la Federación de Empresarios del Metal de Murcia, en donde visitará las instalaciones en las que ciudadanos ecuatorianos se capacitan.

Publicidad

El presidente Noboa también dialogará con la comunidad ecuatoriana radicada en las ciudades de Murcia, Barcelona y Madrid. En la capital visitará al grupo empresarial Ceapi-UNIR. (I)