Por primera vez una mujer será chef en la Casa  Blanca, debiendo preparar las cenas oficiales del presidente George W. Bush y  su esposa Laura, anunció este domingo la presidencia estadounidense.

Cristeta Comerford, de origen filipino, fue asistente desde 1995 en las  cocinas de la Casa Blanca ayudando al ex chef Walter Scheib, despedido en  febrero por Laura Bush tras once años de servicios. Se trata de la primera vez  que una mujer ocupa este cargo.

Publicidad

La nueva chef estudió en una escuela de cocina en Filipinas, antes de  convertirse en chef del restaurante "El Cielo" en Viena.

Luego dirigió la cocina en el "Gran Bar", el restaurant de uno de los  grandes hoteles de Washington, y seguidamente el de "La Columnata", otro  referente culinario de la capital estadounidense.

Publicidad

"Estoy muy contenta de que Cris Comerford haya aceptado convertirse en chef  de la Casa Blanca", indicó Laura Bush, en un comunicado. "Su pasión por la  cocina se refleja en cada bocado de sus deliciosas creaciones", agregó.

Comerford se especializa "en técnicas clásicas francesas y en cocinas  étnicas y estadounidenses", detalló el comunicado.

La chef ya ha preparado cenas oficiales en la Casa Blanca, para la  presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el primer ministro indio  Manmohan Singh.

El cargo se encontraba vacante desde febrero, cuando Walter Scheib fuera  despedido por no llenar los requisitos exigidos por la primera dama.

Sin embargo, la presidencia de George W. Bush no se caracteriza por grandes  banquetes oficiales. Durante su primer mandato tan sólo se organizaron cuatro y  uno en lo que va del segundo.

Por el contrario, Ronald Reagan, presidente de 1980 a 1989, organizó más de  50 cenas oficiales en la Casa Blanca durante sus dos mandatos.