La negativa para fijar fecha de salida de Iraq y la alusión al 11-S molestó a parte de la opinión pública de EE.UU.

“Un aluvión” de críticas por parte de demócratas recibió ayer el discurso sobre Iraq que emitió la noche del martes pasado el presidente George W. Bush, debido a sus constantes alusiones a los atentados del 11 de septiembre del 2001 (11-S).

Bush también fue criticado por negarse a fijar una fecha para retirar las tropas de Iraq.

Publicidad

El mandatario mencionó en media docena de veces los atentados, y los aludió de manera indirecta varias ocasiones para argumentar que la forma de evitar que esos ataques se repitan es continuar la guerra en el país árabe.

Sin embargo, legisladores republicanos han salido en defensa del discurso.

En un sondeo de Gallup, publicado la semana pasada, el 35% de los  estadounidenses estima que se puede producir otro ataque próximamente, contra 39% en enero y 85% en   octubre del 2001.

Publicidad

El diario The New York Times critica en un editorial el discurso, afirmando que “no puede continuar autojustificándose de manera obsesiva y ligar a Iraq con el recuerdo del 11-S. El país no lo quiere y no se lo puede permitir”.

El Washington Post señala que Bush “no explicó cómo una guerra lanzada para derrocar a un tirano a quien se creía poseedor de armas de destrucción masiva se convirtió en una batalla contra militantes musulmanes”.

Publicidad

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi dijo que Bush ha indicado que EE.UU. será responsable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan valerse por sí.

China, que se opuso a la guerra de Iraq, dijo esperar que el pueblo iraquí logre la autodeterminación, aunque no especificó sobre el discurso.

En Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, el vocero de la Cancillería, Marty Natalegawa, dijo que Yakarta no criticará el calendario de retirada de Washington.

Los iraquíes reaccionaron de varias formas al preguntárseles sobre la promesa de Bush respecto a la permanencia de soldados de EE.UU. en el país.
Ayer varios ataques dejaron doce muertos en Iraq.

Publicidad