Cuando se cumplen tres semanas del paro de salud, los médicos públicos de todo el país realizan en Quito una marcha para exigir sus demandas.

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), la caminata partió a las 10h00  desde el hospital Eugenio Espejo hacia el Congreso Nacional para exigir para exigir el pago de un salario diferenciado para los médicos que laboran cuatro, seis y ocho horas en las unidades del Ministerio de Salud.

Los profesionales de la salud exigen ser recibidos por el pleno del Parlamento, pero hasta este mediodía permanecían en los exteriores vivando su protesta, debido a que los diputados continúan en las negociaciones para definir el destino de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

“Mantenemos la confianza en el Congreso Nacional, para que se tomen las medidas necesarias y de esa manera sensibilizar al Gobierno y a las autoridades de salud para encontrar una salida a la paralización del sector”, indicó Iván Tibiño, presidente de la Federación de Odontólogos, a Radio Sonorama.

Las negociaciones para finalizar el paro de los galenos se encuentran paralizadas después del pronunciamiento de la Procuraduría, que canceló el pago retroactivo de $ 30 millones por parte del Estado a los médicos del sector público.

Los 25 mil galenos de las 1.668 unidades del Ministerio de Salud (MSP), y 3.000 de los hospitales y dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señalaron, a través de sus representantes, que si el Gobierno, las autoridades de salud y las económicas se comprometen a cancelar por mensualidades su deuda, ellos podrían deponer la medida que hoy  cumple 17 días.

Publicidad

Anoche, luego de más de tres horas de reunión entre el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Luis Felipe Sánchez, y el titular de la Secretaría Técnica de Remuneraciones, Ramiro Espín, no se logró un acuerdo para poner fin a la medida del sector.

A las 21h45, Sánchez indicó que el único punto de consenso entre el organismo y los galenos es el respeto a las leyes de Escalafón Médico y de la Federación Médica.

Publicidad

Sin dar montos, explicó que esos cuerpos legales determinan escalas salariales de crecimiento profesional para los médicos del sector público.

En la tarde de ayer, Sánchez se reunió con el secretario de la Administración, Óscar Ayerve; mientras que hoy los galenos buscarán reunirse con el ministro de Economía, Mauricio Yépez.
 
Los hospitales del Niño Francisco de Icaza Bastamente y el del suburbio Abel Gilbert Pontón, mantienen la paralización de actividades, por lo que la atención en consulta externa y las cirugías programadas están suspendidas indefinidamente. Solamente  atienden en el área de emergencia.

Igual situación se evidenció en los hospitales Pablo Arturo Suárez, Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Enrique Garcés de  Quito, en donde los galenos salieron a respaldar la marcha hacia el Congreso.