Paralización de la actividad  comercial y daños  en  los electrodomésticos son las principales consecuencias.

Representantes de entidades y autoridades del cantón San Lorenzo analizan la posibilidad de decretar un paro general de actividades, debido a los continuos cortes de energía que se producen en este cantón, que llegan hasta 22 en un solo día.

El alcalde de San Lorenzo, Pablo Vergara Arroyo, dijo que si no se solucionan los problemas eléctricos ellos realizarán un paro general de actividades, ya que sin electricidad no es posible que una comunidad se desarrolle.

Publicidad

Indicó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Empresa Eléctrica de Esmeraldas (Emelesa) y al Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), se construya una subestación eléctrica en San Lorenzo, pero el pedido no ha sido atendido.

Los cortes de energía eléctrica no solo afectan al cantón San Lorenzo, sino también a los habitantes de Eloy Alfaro. Según voceros de Emelesa, estos se deben a que las líneas del Sistema Nacional Interconectado (SNI) pasan por una zona montañosa y las ramas de los árboles ocasionan cortocircuitos.

Francisco Ortiz, presidente del Comité Pro-Electrificación de San Lorenzo, dijo que pese a los reclamos, los directivos de Emelesa no dan una solución a los habitantes de este cantón, mientras que Gilberto Chávez, presidente de la Asamblea Cantonal, acusó a los administradores de la Empresa Eléctrica de negligencia por no atender sus reclamos.

Publicidad

Otros problemas
Pero no solo la deficiencia en el suministro eléctrico es el único problema en esta zona, sus moradores en diferentes ocasiones han realizado reclamos por el mal estado de las vías o la falta de seguridad, aunque en varias poblaciones fronterizas con Colombia se ha incrementado la presencia de militares y policías.

La fuerza del mar, que se evidencia en oleajes y aguajes, también ha afectado esta zona. Recintos ubicados en las orillas del Pacífico han sido reubicados porque el mar arrasó con edificaciones.

Publicidad

Los pobladores de Eloy Alfaro y San Lorenzo también han realizado marchas para pedir a las autoridades provinciales y al Gobierno central el mejoramiento de la infraestructura existente en educación, salud y agua potable.