Al menos once muertos provocó en  Jamaica el huracán Iván que aumentó este sábado su fuerza con vigor catástrofico a categoría cinco, indicó la Policía. Con ese nuevo balance, Iván mató al menos 38 personas en Granada, Venezuela, República  Dominicana, Jamaica y Tobago desde que llegó el miércoles al Caribe.

El huracán Iván, que marcha por el Caribe hacia Cuba y  el estado de Florida, alcanzó la intensidad máxima este sábado con vientos de  270 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
 
Iván es ahora un huracán grado 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson,  dijo el CNH.
 
El ciclón, el peor en golpear la región en décadas, mató al menos a once personas este  sábado en Jamaica y dejó otros 27 muertos en su paso previo por Granada,  Venezuela, República Dominicana y Tobago.
 
Iván provocó olas de hasta siete metros de altura que golpearon las costas  de Jamaica, donde rige la emergencia desde el viernes.
 
Las noticias sobre la intensidad del huracán sembraron el pánico y  motivaron evacuaciones masivas en Cuba y Florida.

El huracán Iván se dirigía este sábado hacia las Islas Caimán y Cuba luego de golpear el oeste de Jamaica con vientos de hasta 240 km por hora, dejando una estela de daños materiales en el país, según una fuente oficial contactada por la AFP.
 
"Hay importantes daños a lo largo de Jamaica, techos que se volaron por todos lados y residencias de los suburbios de Kingston han sido severamente afectadas, hay daños en infraestructura (...) líneas de electricidad caídas", dijo a la AFP O Neil Hamilton, portavoz del gobierno jamaiquino en Washington.
 
El vocero dijo que no tiene información sobre eventuales víctimas fatales.
 
Iván se desplaza lentamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h, y podría alcanzar en las próximas 24 horas las pequeñas Islas Caimán,  con apenas 259 km2 y 35.000 habitantes dependientes de la Corona Británica,  según las informaciones difundidas por el Centro Nacional de Huracanes con sede  en Miami (sureste de Estados Unidos).
 
Los vientos de Iván alcanzan hasta 240 km/h.
 
El huracán se dirigiría después a Cuba y luego al sureste de Estados  Unidos, probablemente hacia Florida, a comienzos de la semana que viene.
 
Las autoridades de Florida ordenaron la completa evacuación de los Cayos de  Florida, una cadena de islas que se extiende por 193 km.
 
Los pronósticos muestran que el huracán podría golpear en el Cayo Oeste, en  el extremo oeste del archipiélago, el lunes.
 
En el minúsculo Estado-isla de Granada, Iván dejó al menos 17 muertos y el  país devastado en un 85%.
 
En Venezuela, el huracán provocó cinco fallecimientos, en República  Dominicana, cuatro menores murieron ahogados en el mar Caribe y en Trinidad  Tobago falleció una mujer cuando un árbol le cayó encima producto de los  vientos y las fuertes lluvias.