Existen varios tipos de remedios para eliminar pulgas, garrapatas, ácaros y demás insectos que afectan la salud de las mascotas, así como también hay formas de evitar que estos bichos se acerquen a nuestros animalitos, como usar un collar antipulgas, pero qué tan efectivo puede ser este dispositivo.

“Hay que tener claro que es un collar de caucho o de algún otro material, cubierto por químicos, a veces es una especie de polvo o también líquidos impregnados, y eso es lo que mata a los parásitos... y es precisamente de esos compuestos de los que hay que tener cuidado”, explica Francisco Vaca, veterinario.

Bajo esa premisa, estos elementos sí son efectivos en cuanto a su propósito principal, que es eliminar pulgas y demás insectos, así como prevenir que se hospeden en el perro o gato.

Publicidad

De ahí, el experto recomienda tener cuidado al momento de elegir el tipo de collar. “No todos funcionan igual para todos los insectos, los químicos que contienen deben ser de acuerdo con el parásito que queremos combatir”, señala el especialista.

Asimismo, aconseja seleccionar una marca que sea reconocida, ya que habrá más garantía de su calidad. Al momento de usarlo o colocarlo en el perro o gato, la persona debe usar guantes para evitar el contacto con los químicos.

Para ponérselo al animalito es necesario leer bien las instrucciones de uso, así como tratar de que una vez en su cuello no quede muy suelto, para que no lo muerda.

Publicidad

La observación también será indispensable, para descartar que el collar haya ocasionado problemas en la piel o lana de la mascota, y que tampoco haya perdido su efectividad, ya que son temporales. (F)