Por el día Internacional de la mujer el grupo ‘Ecuador dice no más’ quiere hacer consciencia de cómo opera la violencia, partiendo de un acto tan simple como una broma hasta llegar al abuso sexual, la violación, la mutilación y el asesinato.

Es por eso que crearon ‘El Abusómetro’ una especie de tabla o indicador que busca medir el nivel de violencia que se experimenta en una pareja y en el hogar.

En una escala que va del 0 al 30 catalogan al mínimo indicio de maltrato como las bromas hirientes, le siguen chantajear, mentir, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, tener caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, encerrar, aislar, amenazar de muerte, forzar a tener una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y finalmente, asesinar.

Publicidad

En las 10 primeras señales de maltrato El Abusómetro advierte tener cuidado, la violencia aumentará.

Del 11 al 20 indica: ¡Reacciona, no te dejes destruir! y en los 10 últimos puntos (los más graves) te señala claramente que debes buscar ayuda profesional. No tengas miedo a denunciar a tu pareja si eres víctima de cualquiera de estos actos. Tienes derechos. (F)