El desarrollo de los individuos en el ámbito profesional exige que se puedan seguir actualizando y especializando para poder lograr mejores beneficios económicos. Empezar un nuevo año es la excusa ideal para plantearse este propósito, sin embargo, antes de tomar una decisión tan importante, es necesario analizar diversos factores; contemplar el financiamiento o conocer a los docentes del posgrado se vuelve imprescindible.

1. Necesidades y situación

Detenerse un momento a pensar e identificar cuál es el tiempo para dedicar a la maestría y, en función de eso, decidir si será en línea o presencial.

2. Investigar el mercado

Es recomendable hacer una investigación de cómo está el mercado, teniendo en cuenta cuáles son tus objetivos, tus expectativas, hacia dónde te quieres enfocar, y sobre eso planear qué quieres estudiar. En este sentido, debes analizar el campo a futuro, ver hacia dónde van los nuevos sectores, por ejemplo, los sistemas de información, la comunicación estratégica, o el turismo, maestrías que ofrece la Universidad Ecotec, se vuelven cada vez más preponderantes.

Publicidad

3. A tu gusto

Escoger una maestría es muy parecido a cuando haces tu elección universitaria, si no te gusta lo que vas a estudiar, difícilmente lo desarrollarás plenamente y los conocimientos no los vas a aprovechar al cien por ciento.

4. Valor agregado

Muchas veces el plan de estudio de la maestría está relacionado con la carrera que correspondería, y si estudiaste administración pero requieres enfocarte en la parte de economía, una maestría en esta especialización te va a servir, porque los conocimientos que vas a adquirir serán nuevos.

Entonces tiene que ser una maestría que te aporte valor, que te vaya a especializar en algo que estás haciendo o que sea un conocimiento completamente nuevo, incluso si no es de la misma área de estudio.

Publicidad

 


Publicidad

 

5. Analiza la opción del financiamiento

La maestría es una inversión y el factor económico es muy importante, por esa razón analizar las opciones de financiamiento como becas, entre otras modalidades de pago de la maestría, significa asegurar la culminación de ese estudio.

Para la MBA Nory Pinela Morán, directora de posgrado de la Universidad Ecotec, un programa de maestría otorga nuevos conocimientos, competencias, habilidades, perspectiva más integral de la carrera profesional, contactos (red); lo cual, al ponerse en práctica en el medio laboral, permite al egresado marcar una diferencia con sus pares.

 

Publicidad


 

Estos aspectos convierten al magíster en un candidato idóneo para ocupar posiciones de mejor rango o para ejecutar un emprendimiento sostenible.

“Los programas de maestría en la Universidad Ecotec están estructurados, a través de su malla curricular, para perfeccionar a profesionales en diversas áreas del conocimiento como Sistemas de Información, Administración de Empresas y sus varias disciplinas, Economía, Comunicación, Turismo, Derecho”, explica la docente.

 


 

6. Maestría diferente a la de tu carrera

La importancia de estudiar una maestría radica en poder integrar los conocimientos adquiridos en la universidad, con nuevos saberes que permitan desempeñarte de manera exitosa en el campo laboral y, sin duda alguna, en el ámbito personal.

Al momento de definir qué tipo de maestría estudiar, según Pinela, se debe considerar si el objetivo es perfeccionamiento profesional en una disciplina en la cual ya se tienen conocimientos previos o se requiere profundizar en conocimientos de otra ciencia o disciplina no explorada de manera previa. “Para lo mencionado, resulta fundamental analizar el entorno laboral en el cual el profesional se está desarrollando o pretende desarrollarse, de alguna manera es haber trazado un plan de carrera a través del cual pueda identificar las competencias y habilidades a potenciar o adquirir”.(P)