Carnaval de Ambato: flores, frutas y mucha algarabía

Miércoles, 7 de Febrero, 2018 - 18h01
7 Feb 2018

El festejo del Carnaval de Ambato es diferente y especial porque la celebración se junta con la Fiesta de las Flores y la Frutas, en la provincia de Tungurahua. Este festejo se suscita tradicionalmente por la afectación que tuvieron los habitantes en el terremoto del 5 de agosto de 1949.

La denominación de las flores y las frutas se da por la producción de los alimentos y las plantas que corresponde a los inicios de cada año. Por lo general en esta fiesta no se juega ni con agua ni con espumantes; pese a la algarabía de las personas se mantiene el orden mientras el festejo se desarrolla en la vía pública.

Esta festividad se concentra en los exteriores de la Catedral de Ambato con el objetivo que propios y extranjeros puedan presenciar la bendición de los frutos, de las flores y del pan cocido en horno de leña. Después se llevan a cabo desfiles de carros alegóricos, festival del folclore, ronda nocturnal, entre otros.

Con hermosos diseños, cada año los encargados adornan con las flores y los frutos hermosas alfombras que luego son bendecidas antes de las ceremonias religiosas populares.

Las viviendas, parques, balcones y calles son adornadas y decoradas como parte de la celebración.

Este festejo tiene ocho años considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, ya que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en el 2009, bajo acuerdo ministerial declaró la fiesta de las Flores y las Frutas como bien patrimonial, la fiesta mayor de los ambateños. (I)

Carnaval de Ambato: flores, frutas y mucha algarabía
Destinos
2018-02-07T20:10:27-05:00
Este festejo se suscita tradicionalmente por la afectación que tuvieron los habitantes en el terremoto del 5 de agosto de 1949.
El Universo