El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, se comprometió el sábado a conceder la bendición de la Iglesia católica a parejas homosexuales "en casos aislados".

"Debería alentarse que los sacerdotes y pastores den asistencia o consuelo en situaciones concretas", señaló hoy el religioso durante una entrevista en la radio bávara "B5 aktuell" al ser preguntado por la posibilidad de otorgar la bendición a parejas formadas por personas del mismo sexo.

El cardenal precisó, no obstante, que cada caso se debe estudiar de forma individual y que debe ser la iglesia del lugar, y no la institución en su conjunto, la que decida si bendice a parejas homosexuales.

Publicidad

"No hay una solución general. A mi modo de ver, eso no sería correcto porque así se trata de asistencia espiritual en casos aislados", subrayó.

La postura del cardenal Marx se esperaba con expectación en los círculos eclesiásticos de Alemania después de que a principios de enero el obispo de la ciudad de Osnabrück, Franz-Josef Bode, abogara públicamente por abrir un debate en la Iglesia católica para determinar si los sacerdotes deberían bendecir también en un futuro a parejas del mismo sexo.

"Me refiero a que en la Iglesia deberíamos debatir detenidamente al respecto. El silencio y los tabúes no conducen a nada y crean confusión", explicó en aquel entonces.

Publicidad

El prelado apuntó además que, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo no se corresponde con los dogmas de la Iglesia, constituye en la actualidad en Alemania una realidad política.

La opinión de Bode es también compartida por la organización seglar germana "Somos Iglesia" (Wir sind Kirche, en su nomenclatura original en alemán). "Si la Iglesia bendice automóviles y quién sabe cuántas cosas más, la Iglesia no debe negar la bendición a las personas del mismo sexo", declaró hace casi un mes el portavoz del colectivo, Christian Weisner.

Publicidad

En una jornada considerada histórica, el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó en junio del año pasado por mayoría un proyecto de ley que contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde el pasado octubre, la ley entró en vigor y en la actualidad las parejas homosexuales gozan de los mismos derechos y deberes que las heterosexuales.

Con anterioridad, concretamente desde 2001, Alemania permitía las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo en áreas como la adopción. (I)