Este 24 de junio se recuerdan tres años de la muerte del Solitario George, de la extinción de la especie de tortuga gigante Chelonoidis abingdonii, de la isla Pinta, en el norte del archipiélago de Galápagos.

Como homenaje a esta emblemática especie, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Ministerio de Ambiente y la Organización Galapagos Conservancy introducirán 205 tortugas gigantes en la isla Santa Fe, en el centro del archipiélago.

Estas nuevas huéspedes pertenecen a la especie Chelonoidis hoodensis, de isla Española, morfológica y genéticamente parecidas a las extintas en esa isla hace 150 años.

Publicidad

Las jóvenes tortugas que serán liberadas en Santa Fe tienen entre 4 y 10 años de edad; y han sido criadas en cautiverio, en el Centro “Fausto Llerena” de Santa Cruz, informó la DPNG a través de un comunicado.

La liberación está prevista para el sábado 27 de junio, después de un proceso de medición, pesaje, colocación de una marca y equipos de identificación, para dar seguimiento al desarrollo de las tortugas en su entorno natural.

40 de las tortugas cuentan con un sistema de localización satelital, que proporcionará datos sobre rutas, movimientos y actividades en la isla.

Publicidad

Además, el documento recuerda que el cuerpo embalsamado del Solitario George se encuentra en el laboratorio de taxidermia de George Dante, en Nueva York, donde permanecerá por al menos 120 días más, antes de emprender su viaje de retorno a casa, el Circuito Fausto Llerena, donde habitó los últimos 40 años de su vida. (I)