Cuando leyó por primera vez el guion de Big Eyes la actriz Amy Adams no se sintió conectada con Margaret Keane, porque pensó que la historia era una especie de victimización. Pero cuando volvió a leerlo, vio todo más claro.

Big Eyes, la cinta dirigida por Tim Burton, que se estrenó ayer en varias partes del mundo, cuenta la cuasi increíble historia real del escándalo por fraude detrás de una de las carreras artísticas más comerciales de la historia reciente.

Promocional de 'Big Eyes'

Publicidad

Por años unos populares niños flacuchos con ojos grandes fueron acuñados a Walter Keane (interpretado por Christoph Waltz), quien acumuló una gran fortuna y fama como artista. Años después se reveló que las pinturas eran obra de su esposa, Margaret, pero que fue cómplice del engaño.

“Cuando lo volví a leer no la vi como una víctima para nada”, dijo Adams. “Ella tenía una fuerza silenciosa y una naturaleza cómplice, pero había una sensación de confusión (...). Creo que al principio es fácil tomar decisiones por motivos correctos, pero al final uno se puede aferrar a esas decisiones por motivos incorrectos”.

Su primer paso, una vez que terminó de filmar American Hustle y fue contratada oficialmente para Big Eyes, fue conocer a la mujer que retrata. Adams quería saber cosas que no estaban en el guion: ¿tenía hermanos?, ¿qué hizo cuando se graduó de la universidad?, ¿cómo fue su primer matrimonio?

Publicidad

Adams, quien logró una nominación a los Globos de Oro por Big Eyes, dijo que trata de no pensar en los premios cuando hace un filme.

Esta última cinta de Tim Burton, según la crítica, es la más impersonal de todas las que ha realizado y parece como una historia fallida. Ni la estupenda Adams ni de Christoph Waltz logran enganchan al público en la historia real de sus personajes. Señalan que la falta de convicción de los actores se une a una narración fílmica que no sobresale y en la que Burton ha buscado tanta sencillez que el resultado es una historia humana pero plana.

Publicidad

Ante las críticas, Burton, en una entrevista a la revista Rolling Stone, dijo que trata de que estas no lo afecten y puso como ejemplo Batman, el caballero de la noche, por la que fue criticado, pero se convirtió en éxito de taquilla. (E)