Sonia Manzano publica una nueva novela ‘laberíntica’

Sonia Manzano publica una nueva novela ‘laberíntica’
Sonia Manzano publica una nueva novela ‘laberíntica’
La escritora guayaquileña Sonia Manzano presenta hoy en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, su cuarta novela que lleva por nombre Solo de vino a piano lento. Ronald Cedeño
6 de Febrero, 2014
6 Feb 2014

La narradora, poetisa y música guayaquileña Sonia Manzano presenta su cuarta novela que ha titulado Solo de vino a piano lento, un texto que ha ido “entretejiendo” a paso lento en un periodo de cerca de cinco años y en el cual se combinan la música, la bipolaridad, la depresión y la sensibilidad.

Ella indica que su reciente obra, la tercera de ella publicada con b@ez.editor.es, contiene historias secundarias que siguen un hilo argumental. Las protagonistas son dos mujeres Zulema (pianista de la cafetería Bohemia) y Sofía quien también es Melba Solines (as y envés de una sola personalidad).

La escritora y pianista agrega que los personajes favoritos para sus narraciones suelen ser mujeres. “Creo que tenemos un riquísimo mundo interior, lleno de complejidades y conflictos, por eso somos el plato fuerte de los sicólogos y los psiquiatras”.

El título de esta publicación reúne ingredientes que a la autora le son familiares y evocan el ambiente de la cafetería Piazzolla, que por casi nueve años tuvieron sus hijos en el norte de Guayaquil y en la que ella tocaba con frecuencia.

Añade que contó con varias opciones de nombre para este texto. “Me probé varios anillos (títulos) pero este (Solo de vino a piano lento) fue el que se ajustó a la medida de la novela)”.

Manzano, quien en su trayectoria literaria ha publicado más de diez libros, entre poemarios, cuentarios y novelas, define a su nueva obra literaria como “laberíntica”, la cual tiene “muchas entradas y salidas”. Hay implícito un homenaje a Astor Piazzolla, por lo que algunos subtítulos de la obra logran evocar nombres de canciones de este compositor argentino.

Sus otras novelas son No abras la ventana todavía (1993), Que se quede el infinito sin estrellas (2001) y Eses fatales (2005). Mientras que su anterior trabajo lo presentó en el 2012 y se trató del poemario infantil-juvenil Fotos en mi cartera, que la autora creó junto con sus nietos.

Ella se considera esencialmente una poetisa. Afirma que escribiendo narrativa se divierte, pero creando versos sufre. Dice que hay diferencias entre lírica y prosa, porque una situación que demanda mucha descripción en novela o cuento, se puede sintetizar con una imagen poética. Este año, la literata y música prevé publicar también de un cuentario y un poemario.

Detalles
NARRATIVA.

Actividad
Solo de vino a piano lento se presenta hoy, a las 19:30, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. Entrada gratuita.

Participación
Comentan la obra Cecilia Vera de Gálvez y Dalton Osorno. Habrá una intervención musical a cargo de Mariel Córdoba, Nerio David y Omar Domínguez. El libro se venderá a $ 10.

Sonia Manzano publica una nueva novela ‘laberíntica’
Cultura
2014-02-06T11:44:52-05:00
La escritora prevé sacar a la luz este año dos textos más, un poemario y un cuentario.
El Universo