Si de gastronomía se trata, Ecuador es una tierra bendita, como pocos países en el mundo, cuenta con una extensa y exquisita variedad de productos de origen natural, que han sido aprovechados para dar ‘vida’ a verdaderos manjares, platos dignos de los dioses.

Y cada región tiene una oferta distinta, como por ejemplo, la Costa, en donde predominan platos como el arroz con menestra y carne, el seco, la salchicha; los preparados con verde como el bolón, el tigrillo, patacones; y por supuesto, los mariscos, camarón, cangrejo, pescado, y muchas delicias más.

En el caso del arroz con menestra, este plato puede prepararse con distintos ingredientes, desde la menestra, que puede ser de lenteja, fréjol canario, pichuncho, entre otros. Se trata de un plato de origen español, adaptado con productos autóctonos como el pimiento verde, la cebolla paiteña y otros.

Publicidad

Así mismo el seco de pollo, con sus variantes: de gallina, pato, chivo. Nace en España pero la versión ecuatoriana mejoró aquel plato con ingredientes como naranjilla, maracuyá, e incluso papa, según las ‘Crónicas de Guayaquil antiguo’, de Modesto Chávez Franco.

El encebollado original

Este delicioso plato hecho a base de mariscos, precisamente carecía de este ingrediente principal en sus inicios, cuando era hecho con pollo. Pero fue a orillas de río Guayas que se lo modificó o cambió por el pescado, en especial la albacora, además de añadir yuca y otros condimentos; pasó a llamarse picante de pescado.

Sin embargo, no se trataba de un plato muy líquido como lo es ahora.

Publicidad

Los gustos y preferencias de los navegantes y moradores de la zona por los platos ‘jugueteados’ o más caldosos, lo llevaron a ser el plato que conocemos hoy en día, con base de pescado, yuca, cebollas, yerbita, limón, aceite, y condimentos variados.

En la actualidad es una de las delicias más famosas del país, y no solo se lo prepara en la Costa, también ha sido adoptado por ciertas zonas de Sierra, Oriente e incluso las islas Galápagos.

Publicidad

Puede ser acompañado con chifles, pan o maíz tostado, aunque aún hay discusiones sobre cuál es el compañero ‘ideal’.

Verde, fruto bendito

Una de las delicias que más se produce en tierras costeñas es el plátano verde o simplemente verde.

Con este fruto se pueden preparar un sinnúmero de exquisiteces, sobre todo fritos en aceite.

Es tanta la producción del verde que su valor en el mercado es bastante accesible, y además, este carbohidrato contiene una considerable cantidad de nutrientes que es capaz de saciar a cualquier persona, con pequeñas cantidades.

Publicidad

El bolón, patacones, tigrillo, majado, chifles, torta de verde, caldo de bolas, tortilla, y muchas otras variedades de platos que se pueden preparar con este producto autóctono.

A eso se le suma la facilidad al momento de hacerlos, que tan solo hace falta un sartén, un poco de sal y aceite, en la mayoría de los casos. Estos pueden ir acompañados de muchos aderezos.

Cangrejos para la familia

La captura de este crustáceo se da principalmente en los manglares de la Costa, una tarea que no es tan fácil de realizar, ya que sus puntiagudas pinzas y la fuerza de su prensa son su principal defensa , pero el producto final recompensa todo el esfuerzo y dolor.

Se habla que este marisco ya era consumido mucho antes de la conquista española, por los habitantes prehispánicos en las zonas costeras.

Incluso historiadores como Rodolfo Pérez Pimentel y Jenny Estrada los mencionan en algunos de sus escritos sobre el origen de su preparación.

Pero a diferencia de otros platos, el cangrejo está ‘diseñado’ para disfrutarlo en grupo, ya sea en familia o entre amigos, sobre todo por su presentación al venderlo, por atados (entre 9 y 15 unidades) o planchas (4 atados), y su preparación, en donde hacen falta muchas manos, para lavarlos, picar los ingredientes de la salsa y cocinarlos. Esta delicia puede ser acompañada de verde o maduro cocinado, cocolón, salsas criollas y más.

Aladino Parrillada
En las calles Domingo Comín y calle 5ta, atiende de martes a sábado, de 17h00 a 23h00; y domingo, de 14h00 a 23h00.

Sabor del Sur
En av Domingo Comín y Pío Jaramillo, atiende de 11h30 a 23h00. Ofrece arroz con menestra y carne, $ 3,50.

Parrillada Punta del Este
En la cdla. 9 de Octubre, calle Primera 512, entre av sexta y 25 de Julio.

Niño Lucho
En la Alborada séptima etapa. Atiende de lunes a sábados de 17h30 a 22h30. Su especialidad son las menestras.

La nana
En Camilo Destruge, 501 y Chimborazo. Atienden de miércoles a domingo. Su especialidad es la menestra.

Chelín
En Cañar 910, entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaicoa. Su especialidad es el arroz con menestra y costillas de cerdo.

Menestras de Pocha
En Av. Plaza Dañin, mz L1, villa 21. Ofrece arroz con menestra y variedad de carnes. Atiende de desde las 18h00.

Pollo a la brasa Barcelona
Direc: Sucre 609 - 611 Y Boyacá única filial Pedro Moncayo 938 entre Vélez y Av. 9 de octubre. Atención: 9:00 a 20:00

Pollos Barcelona
Av. Olmedo y Boyacá junto a la Caja del Seguro. Sucursal av. León Febres Cordero, La Aurora mz. 18 villa 7. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00.

Pique y pase
En Alejo Lascano, 1617 y Tulcán. Atiende de lunes a domingo de 12h00 a 23h00. Su especialidad es la menestra.

Casa menestra
En av. Francisco de Orellana 222, de lunes a domingo de 12h300 a 22h30. Ofrecen variedad de platos, además de promociones.

Rachy's
Ubicado en la ciudadela Ferroviaria, en av. Segunda y calle Séptima. Su especialidad son la variedad de moros y las costillas. (I)